viernes, 31 de julio de 2009

ONU busca despenalizar el masticado de la hoja de coca


    Ginebra, Suiza 30 jul (ABI).- Por ser "un derecho de los pueblos indígenas", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió el jueves iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca, de acuerdo con un informe de sus representantes.

    Anotaron que la decisión fue adoptada tras iniciarse estudios sobre la solicitud presentada por Bolivia para que la hoja de coca deje de ser considerada un estupefaciente, como figura en las listas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo dependiente de la ONU.

    De acuerdo con el informe, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) decidió por consenso iniciar el proceso de enmienda de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con el fin de incluir las recomendaciones que salgan de los estudios de evaluación.

    La embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro, manifestó que "La enmienda que mi país propone no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que las naciones donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que quienes la practican sean considerados delincuentes que violan una norma internacional".

    Bolivia hizo uso del acuerdo firmado por 183 países para exigir a la ONU y a sus organismos encargados del tema para que inicien el estudio de enmiendas sobre diversos temas. En este caso Bolivia planteó enmiendas para que la coca sea "liberada" de ser considerada una droga.

    El propio presidente Evo Morales envió una carta a la ONU al respecto por el que Bolivia busca eliminar dos incisos de un artículo de la Convención, para que se deje de considerar ilegítimo el "acullico" o masticado de hojas de coca, una práctica tradicional y milenaria de vastas poblaciones en el país.

    Además el masticado o "acullico" de coca es una costumbre practicada por "millones de personas en Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, Ecuador y Colombia", sin que se hayan registrado "daños a la salud humana y sin causar trastorno ni adicción", señala la carta Presidencial.

    Igualmente subraya que el "acullico" "ayuda a mitigar las sensaciones de hambre, da energía durante largas jornadas laborales y mejora el desarrollo del metabolismo en la altura".

    El principal argumento de Bolivia al respecto es que "Masticar coca no significa consumir cocaína", porque el cultivo el alcaloide de la cocaína que se encuentra en proporciones inferiores al 0,8% en la hoja de coca y que se ingiere por vía oral a través de la masticación no es estable en un medio ácido como el estómago y se hidroliza en su interior".

    El ECOSOC es un organismo compuesto por 54 Estados que se rotan periódicamente según una composición regional. Por América Latina lo integran este año Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Guatemala, Barbados, El Salvador y Venezuela.

    Por ello mantener la Convención tal como fue gestada en 1961 es, para Morales, "un atentado a los derechos de los pueblos indígenas", cuya Declaración Universal adoptada por la ONU en el 2007, otorga a estos pueblos autóctonos el derecho a "proteger y desarrollar" sus patrimonios culturales, conocimientos tradicionales, manifestaciones científicas y tecnológicas, recursos humanos y genéticos.

    De acuerdo con el informe de embajadora boliviana en Suiza, al cabo de los 18 meses de consulta Bolivia podrá promover incluso la convocatoria de una Conferencia Internacional para que se considere definitivamente la intención de legalizar el masticado de la hoja de coca.


Fuente: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090730133036lx
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
http://ukhamawa.blogspot.com




1 comentario:

Solitario de Sayan dijo...

ERRADICAR LA COCA EN EL PERU

Esa es la propuesta yanqui para el Perú, no de ahora, de hace 20 años cuando menos, con el Programa de Sustitución de cultivos a traves de funcionarios del Ministerio de Agricultura, de ONG de Iglesia Evangélica, que manejando fondos de la Ayuda y presupuesto publico, han fracasado, por los gérmenes de corrupción ,las partidas no llegaban a los nativos y comunidades que trabajaban con cultivos alternativos, que requerían de los planes integrales de asistencia técnica, logística, de transporte, caminos, seguridad civil – jurídica, almacenamiento, industrialización básica, comercialización a mercados regionales y nacionales.

La erradicación de cultivos de coca se impone a los campesinos que poseen de una a dos hectáreas, a quienes se tiene registrados, con sus cuotas fijas para ENACO, que estan organizados, que luchan por la legalidad de lo que hacen, mas son perseguidos, visitados con gases desfoliantes, condenados, mas no a los medianas y grandes propiedades de 100 hectareas y mas, que rentan mano de obra, maquinarias, insumos, equipos, compran voluntades de controladores, de armas, avionetas para sacar la droga que procesan a los mercados de consumo y prosperar en el negocio de TID a traves de la Selva , la mejor coca sale del Perú , porque el estado lo protege.

Asi esta probado en la historia tragicomica del Perú 1990-2001, que nos dejo la Dictadura, con los videos que todos vimos y oimos, en los que se muestran los ladrillos de dólares provenientes de este negocio, que usaba el ASESOR Montesinos, para promover el contrabando de armas, fletar naves y aviones militares con cargamento de droga, comprar directores de periódicos , TV chichas, vedetes de la farandula, congresistas tránsfugas, fletar naves y aviones con droga, quebrar comandos militares para servir a la dictadura, financiar grupos de exterminio como el Grupo Colina , si esto no fue un Narco-estado, que otro nombre merece. Esa es la muestra como prospera la corrupcion, como se financio los estudios de los chinitos hijos del dictador FUJIMORI, que sirvio para pagar la compensación de 15 millones de dólares a Montesinos para pagar su silencio y exilio para expiar culpas propias y ajenas.

De la actuación corrupta de militares peruanos en la Selva, tenemos testimonio de dirigentes de las FARC de Colombia, de narcotraficantes peruanos torturados y drogados que han sindicado la forma como operaban en las Selva, de la venta de armas, asi como de los detenidos en las naves militares intervenidas con cargamento de toneladas de droga, y hace poco de camionetas policiales cargadas de droga proveniente del VRAE, de la visualización de tanques de kerosene que ingresan a la zona bajo control militar y policial , para ser usado como insumo para procesar la droga,
y para distraer la atención publica actualizar la amenaza de Sendero, promover el asesinato de policías y militares en la zona controlada por ellos,