martes, 28 de julio de 2009

Universidades indígenas: 5 carreras son las preferidas



LAS CLASES SE INICIARÁN EL 2 DE AGOSTO

Por La Prensa | - Los Tiempos - LA PAZ - 27/07/2009


Ingeniería del Petróleo y del Gas Natural, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Forestal, Agricultura Tropical e Industria de Alimentos son las cinco carreras preferidas en las tres universidades indígenas que ofrecen un total de 12, y cuyas clases se iniciarán el 2 de agosto
Las universidades Guaraní "Apiaguaiki Tupa", Quechua "Casimiro Huanca" y la Aymara "Tupac Katari" fueron creadas en agosto de 2008, mediante el Decreto Supremo 29664.

El director académico de la Guaraní, Abraham Tito (que tiene su infraestructura en Kuruyuki, la provincia Luis Calvo de Chuquisaca), confirmó que en su establecimiento la carrera menos solicitada fue la de Piscicultura (ría de peces) a la que sólo se inscribieron 35.

 Las más requeridas, que logaron rápidamente el cupo de 40 alumnos por carrera, son Ingeniería del Petróleo y del Gas Natural, e Industria de Alimentos.

En el caso de la Universidad Quechua, su director académico, Edwin Miranda, explicó que las carreras de Agronomía Tropical y de Industria de Alimentos fueron las más requeridas. Esta casa de estudios tiene su sede en Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

A la Universidad Aymara, que funciona en Warisata (La Paz), según su director académico, Simar Catari, "los alumnos entraron por igual a las cuatro carreras de Agronomía Altiplánica, Veterinaria, Industria Textil, e Industria de Alimentos".

 En todas las carreras de las universidades indígenas se ofrecen grados académicos a  nivel técnico superior, licenciatura y maestría.


Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090727/universidades-indigenas-5-carreras-son-las_27703_43894.html


---------

Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: