lunes, 6 de julio de 2009

Cuenca, Ecuador: Académico, Investigador y Músico Quechua dictará charla en Museo Pumapungo

Académico, Investigador y Músico Quechua 
dictará charla en Museo Pumapungo del BCE 
día JUEVES 9 de Julio


El próximo día jueves 9 de julio, en la sala de uso múltiple del Museo Pumapungo, a partir de las 19h30, el Académico, Investigador y Músico peruano Santiago Aguí Mendoza dará una charla denominada  "Lengua y Música Quechua". El investigador peruano es Presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Chinchansuyo, ubicada en la ciudad de Huánuco, Perú, y miembro de la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS) por sus aportes al rescate de la cultura andina, y de manera especial en los aspectos relativos a: la lengua, la música y la biología del mundo andino. 

Durante la semana, en las tardes en el Museo Pumapungo, desde las 15h00 a las 17h00, Santiago Aguí realizará un diálogo permanente y gratuito con todas aquellas personas interesadas en conocer sobre los temas de la cultura, la lengua, la música, la nutrición y los cultivos del mundo andino. 

Aguí se refiere, como lingüista, a la necesidad de explorar nuevos campos en los idiomas originarios tales como la Etnofonética, que permite restablecer los sonidos originarios de las lenguas ancestrales, dice que probablemente el nombre de Tumipampa, viene de las palabras Tumay y  Pampa, que significan: "el principio y el fin de la llanura", y no necesariamente como se ha sostenido hasta ahora que significa "llanura de los cuchillos", derivada de la palabra "tumi", que es en quechua cuchillo. 

Santiago Aguí, aparte de ser lingüista y músico, es Agrónomo especializado en cultivos ancestrales. Discípulo del eminente sabio Dr. David Juan Ferriz Olivares, además es miembro de la Fundación Magna Fraternitas Universalis. En el campo de la Música ha realizado diversas investigaciones tanto en la música occidental como en la música ancestral siendo un muy destacado concertista de la Quena y ex Director del Instituto Superior de Música de Huánuco. 

Los organizadores, Fundación FISS, Bureau Regional Ecuador, y el Museo Pumapungo del Banco Central del Ecuador, invitan a la ciudadanía a participar en la charla el día jueves, cuya entrada es libre y gratuita. 


Imagen Corporativa 
BCE 
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: