martes, 28 de julio de 2009

Una tribu indígena en la India frena la construcción de una mina de bauxita


ASIA | Según la ONG Survival International
elmundo.es | Madrid

Las repetidas protestas de los pueblos indígenas de Orissa, en la India, han paralizado los planes de minería de una de las mayores empresas británicas, provocando un costoso retraso.

Anil Agarwal, presidente, y propietario mayoritario, de Vedanta Resources, anunció el pasado mes de enero que su enorme mina de bauxita en las colinas de Niyamgiri comenzaría "en uno o dos meses".

Sin embargo, los hombres y mujeres del pueblo indígena de los dongria kondh , furiosos por los planes de destrucción de la cima de su montaña, han bloqueado carreteras y se han negado a permitir la entrada de las excavadoras de la empresa.

Además de las reiteradas protestas de cientos de dongria kondh y otros indígenas kondh, Survival, Amnistía Internacional, Ayuda en acción, War on Want y numerosos activistas indios han condenado la mina planificada por Vedanta.

Survival ha presentado una solicitud urgente a la ONU y ha impulsado una investigación bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por primera vez, un representante de los dongria kondh visita Londres para pedir que Vedanta Resources salga de su tierra. Asimismo, asiste a una manifestación convocada a las afueras de la asamblea anual de accionistas de Vedanta este lunes.

Las manifestaciones de los dongria kondh son las últimas de una serie de protestas indígenas contra proyectos industriales de grandes dimensiones.

Paralelismos con otros conflictos

En Perú, los indígenas han bloqueado ríos con canoas para impedir la entrada de las petroleras a sus territorios. En Malasia, los nómadas penan se enfrentan a la posibilidad de ser arrestados por bloquear caminos abiertos para la tala y detener así la destrucción de su selva a manos de plantaciones de palma de aceite.

Según Stephen Corry, director de Survival: "Los pueblos indígenas se encuentran a sí mismos en primera línea de una batalla global contra la destrucción sistemática del planeta. Mientras los líderes mundiales hablan de cómo detener el cambio climático, los pueblos indígenas alrededor del mundo están, literalmente, bloqueando las excavadoras, no sólo por su bien, sino por el de todos nosotros".


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/27/solidaridad/1248682544.html

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: