Con la participación de todos impulsar el Plan de acción Comunitario
* Trabajar en minga entre todos los actores sociales, para sensibilizar
* Impulsar el II Encuentro Plurinacional de
Baños, 3 de julio de 2.009
Con la participación de los niños, adolescentes y jóvenes, dirigentes de las federaciones provinciales, funcionarios provinciales de Educación Intercultural Bilingüe, convocado desde la coordinación técnica de
Habiendo desarrollado el proceso de capacitación de la metodología de socialización de
En el evento entre los fines a cumplir fue empoderar a los dirigentes de organizaciones, funcionarios y estudiantes del SEIB (Sistema de Educación Intercultural Bilingüe) a fin de que generen las estrategias necesarias para la formulación y/o seguimiento y monitoreo a los planes de acción comunitaria e ir construyendo espacios de veedurías comunitarias para el cumplimiento de la agenda por los derechos de la niñez.
Datos
El coordinador técnico de niñez indígena de ECUARUNARI, Guillermo Churuchumbi, brevemente dio a conocer algunos datos y porcentajes que preocupa mucho a las poblaciones indígenas originarias, de manera especial a la niñez. Según datos del censo del 2001, que apenas calculaba que hay solo el 7% de población indígena, tenemos que en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha hay mayor población de niñez indígena. Solo el 2,2% sobre 10 se cumple el derecho de la niñez indígena. Apenas 180 dólares al año se invierten en un niño indígena, mientras que 320 dólares al año se invierte en un niño mestizo.
El 90% de la niñez indígena viven en situación de pobreza, el 44% de la población indígena padece de desnutrición y baja talla, y apenas el 18% en los no indígenas. El 40% de niñez y adolescencia trabajan en la calle, 6 de 10 madres indígenas embarazadas están desnutridas, 7 de cada 10 niños no terminan la primaria, 1 de cada 2 no van a la secundaria.
Estos son algunos de los datos que preocupan mucho a los pueblos y nacionalidades, por que las estructuras neoliberales aun se mantienen en el país con cada gobierno de turno, no reconocen las cosmovisiones integrales, aun existe el racismo y la exclusión, distribución desigual de la riqueza, desvaloran los saberes ancestrales, destrucción a nuestra Pachamama entre otros.
Algunos compromisos
Por todo esto los participantes al taller, juntos en minga se comprometieron a dar seguimiento y cumplir algunos compromisos:
1. Nos comprometemos entre dirigentes, niñez, funcionarios en coordinar acciones de implementación de
2. Continuar con el proceso de socialización de
3. Próximamente mantener una reunión entre la niñez indígena y el Director nacional de
4. Impulsar el II Encuentro Plurinacional de
Fuente: Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI
Fotos: Pato Zhingri T.
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