sábado, 25 de julio de 2009

Región Andina lucha por la salud indígena

Región Andina lucha por la salud indígena 

Publicada a las 12:15 PM del 22 de Julio de 2009 |  Panorama (Edo. Zulia)
   


La salud de los pueblos ancestrales de la Región Andina es la prioridad para los representantes de Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y México, que se reunieron , ayer, en Maracaibo para organizar el IX reunión de la Comisión Andina de Salud Intercultural.

Noly Fernández, viceministra de Salud Indígena de Venezuela, fungió como anfitriona de la actividad que se extenderá hasta mañana cuando las autoridades hagan un recorrido por los municipios Maracaibo, Mara y Páez para conocer el funcionamiento del programa Barrio Adentro en las comunidades indígenas de la población y cómo se han adecuado los servicios para atender a los nativos.

"La finalidad es intercambiar conocimientos y perfilar el cronograma de actividades que se desarrollarán en lo que resta de año en pro de mejorar las condiciones de nuestras poblaciones primitivas", dijo Fernández.

El coronel Juan Vivas, coordinador de Enfermedades Endémicas y nuevo coordinador de Barrio Adentro Zulia, dio la bienvenida a los visitantes que discutieron, entre otras cosas, el problema de la malnutrición y las diferencias culturales, la inmunización contra la hepatitis B, el adecuamiento de los servicios entre Colombia y Venezuela, y la salud de los afrodescendientes.

"Yo creo que la política de salud indígena aquí en el país ha sido fundamental para permitir el acceso a los servicios a las poblaciones aborígenes y el rescate de los conocimientos ancestrales de la poblaciones indígenas en salud", señaló Miguel Malo, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela.

Una de las propuestas que se debatirá en estos días es la incorporación de la intercultura como cátedra en las facultades de medicina. Hebert Chacón, alcalde de Páez, indicó que es importante que los estudiantes que se formen como médicos también se preparen en la lengua indígena, porque es importante que un médico cuando vaya a trabajar en un área indígena conozca primeramente su lengua y creencias".


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: