lunes, 27 de julio de 2009

Enfrentamientos entre comuneros mapuche y policía chilena (nota y video)

Ocupan indígenas mapuches terrenos en sur de Chile

Activistas de la etnia mapuche ocuparon de nuevo el día 26 terrenos en el sur de Chile, luego de que el sábado protagonizaron violentos enfrentamientos con efectivos de la policía uniformada.

Se trata de predios ubicados en al menos tres localidades de la región de La Araucanía como Cunco, Villarica y Saavedra, algunos de los cuales pertenecen a la empresa forestal Mininco y a agricultores particulares.

Según las autoridades regionales, las Fuerzas Especiales de Carabineros dan seguimiento a la situación, a la espera de hacer efectivos los desalojos en los momentos en que se concrete una solicitud formal de los propietarios.

En la localidad de Ercilla la situación permanece bajo fuerte control policial, debido a que los enfrentamientos con los activistas mapuches llevan ya varios días, con intentos de ocupación de terrenos de propiedad de agricultores de la zona.

Voceros de los mapuches, citados por las radiodifusoras locales, aseguraron poseer escrituras con reconocimiento del Estado chileno sobre la propiedad de algunos de los terrenos reclamados.

Los mapuches dijeron además que durante la jornada de este domingo se reunirán los "loncos" (líderes) de las comunidades indígeneas movilizadas, quienes debatirán los pasos a seguir.

El sábado se registraron violentos incidentes entre mapuches y carabineros (policía militar) en el sector La Romana, propiedad del agricultor René Urban, con un saldo de dos carabineros y cuatro activistas heridos por perdigones. (Xinhua)
27/07/2009


----------
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: