jueves, 30 de julio de 2009

Mapuches piden a la Cruz Roja asistencia para comuneros heridos en enfrentamientos

Referentes mapuches llamaron este miércoles a la Cruz Roja Internacional para que presten asistencia neutral a sus comuneros que han resultado heridos en los últimos enfrentamientos con fuerzas policiales en la Araucanía.

Acusando la represión de agentes estatales como consecuencia de la respuesta del Gobierno a las reivindicaciones por derechos colectivos de comunidades, según la página www.mapuexpress.net, los mapuche solicitan prestaciones médicas para comuneros heridos en la ola de tomas iniciadas en la comuna de Ercilla la semana pasada y que continuaron esta jornada en la región.

Cruz Roja ha realizado diversas labores de paz y servicio en diferentes ocasiones en comunidades mapuches, por lo que apelan a ese vínculo humanitario en su petitorio.

En tanto, este miércoles fue difundido un texto de los lonko Juan Catrillanca y Jorge Calfuqueo, invitando a los empresarios al diálogo.

"En base a las normas culturales mapuche y tomando en cuenta realidades de otras sociedades, también sabemos que es mejor conversar entre partes en diferendo antes de que las diferencias hagan imposible todo diálogo, más aún pensando en que su sociedad aún no cumple 130 años en territorio mapuche y la nuestra lleva miles de años de existencia", expusieron.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: