domingo, 19 de julio de 2009

Ecuador: El Canal de TV Indígena salió al aire










˘JULY 18, 2009 Ayer, la estación, que funciona en Latacunga, fue inaugurada con un desfile. La señal llegará a 400 comunidades de la Sierra centro. La inversión fue de USD 150 000.

Redacción Sierra Centro 

Para Mario Alomoto, ayer fue un día de fiesta. Desde las 06:00, encendió una pequeña cámara de video para transmitir las imágenes en directo de TV MICC, el primer  canal indígena que emitirá en quichua y español noticias y documentales  de las comunidades de la Sierra centro.

Las indicaciones las recibía a través de una radio. "Necesitamos un primer plano del entrevistado", pedía José Venegas, desde las oficinas del canal, ubicadas en las calles Quito y Luis Fernando Ruiz, en el centro de Latacunga.

Un espacio alternativo 
Otra de las metas
 del canal indígena será la realización de documentales de los líderes indígenas más representativos del país. Ayer, el acto de inauguración estuvo presidido por la asambleísta de Cotopaxi, Lourdes Tibán. 
El costo mensual del funcionamiento de TV MICC es de USD 5 000. Esto incluye pago de los servicios básicos y los salarios del personal. Por el momento, TV MICC tiene un reportero indígena. Se contratará a otros. 

Alomoto tomó primeros planos de los danzantes que participaron en el desfile. El pregón fue parte de los actos  organizados para la inauguración del canal. 

"Es una prueba difícil  salir al aire en directo", decía mientras colocaba la cámara en su hombro derecho para enfocar a un grupo de yachacs (curanderos) que realizó  un ritual en agradecimiento a la Pacha Mama.

En el estudio, Ángel Tibán, gerente de la estación, controló  que la señal llegue sin problemas. Contó que 400 de las 800 comunidades indígenas de Cotopaxi, Tungurahua y parte de Chimborazo recibirán  la señal de TV MICC canal 47.

Antes de la presentación, se realizaron pruebas en los últimos cuatro meses. 10 personas se capacitaron en el manejo de los equipos que fueron financiados por el Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Codenpe). La inversión fue de USD 150 000.

"Ahora estamos listos para iniciar programas en vivo. El 60% será en quichua y el resto en español", dijo Tibán.

Agregó que la dirigencia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) gestionó la frecuencia en el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), desde  2004. En noviembre del año pasado, los funcionarios de esta institución aprobaron el pedido.

Luego, instalaron las antenas en el cerro Pilishurco ( Tungurahua). Tibán es oriundo de la comuna Chirinche, de la parroquia Mulalillo, ubicada en el cantón Salcedo. Desde febrero está encargado de la Gerencia del canal. Uno de sus proyectos es que los dibujos animados puedan doblarse al quichua. "La idea es llegar con nuestro idioma a los niños, para fortalecer nuestra identidad".

En el estudio, los equipos también son controlados por Blanca Naula. Ella es oriunda de la comunidad Cumbijín y se capacitó en el manejo de la moderna consola de televisión. "Estamos listos para iniciar este reto. Al fin, las comunas tendrán un medio para expresarse".

La fiesta de la inauguración empezó a las 11:00. Decenas de indígenas, ataviados con ponchos, anacos y sombreros, bailaron por las calles de Latacunga.

Maritza Salazar, experta en Comunicación Alternativa y quien asesora a los directivos de la estación, dijo que durante los meses de prueba se promocionaron  imágenes de gente en el campo y dos frases que buscan reflejar la filosofía de este nuevo espacio: "Desde nuestros pueblos para mirar al mundo" y  "TV MICC, la mirada de la diversidad".

Hoy, la programación de TV MICC se iniciará a las 05:30 con videos inéditos de artistas indígenas. Después, se difundirá un programa de noticias y entrevistas con las novedades de la región. 


Fuente: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=291622&id_seccion=10


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: