viernes, 31 de julio de 2009

Hija de lonco cae en desalojo de liceo en Ercilla

Jueves 30 de julio de 2009  | 

Al menos 13 estudiantes mapuches fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros que acabaron con toma.

Con al menos 13 estudiantes detenidos, entre ellos la hija del lonco de la comunidad Tradicional de Temucicui, Juan Catrillanca, terminó la ocupación desde esta mañana del liceo de Ercilla, en el marco del rebrotado conflicto mapuche en La Araucanía.

Efectivos de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco intervinieron en el establecimiento que había sido ocupado por los alumnos en un procedimiento en que arrestaron a 8 hombres y  5 mujeres.

El diario Austral de Temuco señala que luego del desalojo los estudiantes fueron trasladados hasta la Comisaría de Carabineros local hasta donde llegaron sus padres para requeriri su libertad, previa comprobación de identidades y domicilios.

El grupo, en el inicio de la ocupación, interrumpió el tránsito frente al recinto en una avenida central de esa ciudad instalando barricadas con quema de neumáticos además de lanzar piedras y otros objetos contra vehículos que transitan por el sector.

La comunidad de Temucuicui protagonizó en la zona la semana anterior la ocupación de la hacienda La Romana, de propiedad de René Urban, en donde reclaman derechos ancestrales de propiedad. Esa toma también fue desalojada registrándose 16 detenidos, entre ellos algunos menores de edad.


fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090730/pags/20090730144106.html
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
http://ukhamawa.blogspot.com




No hay comentarios: