sábado, 25 de julio de 2009

Puno: ElDS- 2009- Encuentro Internacional Danza Sur

Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. El "Encuentro Internacional Danza Sur" se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Peru y cuna de la civilización Inca. El EIDS es autogestionario y es promovida por la Casa Taller YANAVICo. Las bases y convocatoria se pueden revisar en: http://jesus-alegria.blogspot.com o solicitarlo a: danzasur.puno@gmail.com 

El "Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. Se realizara del 22 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. 5ta versión. Puno-Perú 
Las obras no necesariamente deben pertenecer una estética determinada pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero si ser afines a una sensibilidad de propuestas de una sociedad incluyente. En esta versión ratificando su origen de encuentro temático. Enfocara su mirada a las propuestas estéticas que planteen una reflexión sobre las minorías sexuales - TLGB, la condición de la mujer, victimas de violencia sexual y/o los derechos humanos. Desde la danza y artes escénicas del movimiento; ballet, contemporáneo, butoh, danza teatro, teatro físico, performance, video danza y otros. 
La convocatoria esta abierta para creadores -coreógrafos intérpretes - bailarines de todo el mundo y cualquier nacionalidad de cualquier género o temática. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias auto gestionarías o con interés en acercarse a públicos no habituales. 
También sirve como espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los creadores e interpretes. Y fomentar el interés del público no habitual por la actividad dancistica y artes escénicas del movimiento generando un espacio para su difusión. 
El EIDS programa sus actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, con presentaciones en comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, de comercio justo, comedores populares, y son a la gorra. 
Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales con luz natural y teniendo como soporte tecnico pricipal el sonido. Por lo mismo deben estar diseñadas o adaptadas para pequeño formato incluido el coreógrafo.
Los participantes realizan muestras pedagogicas en la Catedra Popular de Danza 
El traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del creador(res) o interprete(s). Y deberán montarse y desmontarse en un tiempo máximo de 15 minutos, 
evitándose elementos de difícil instalación y transportación. 
Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad no menor a un año de anticipación al momento de realizarse el encuentro. 
La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a los 65 minutos. 
Los interesados en postular enviaran hasta el 28 de agosto del 2009: 
Dossier completo del espectáculo. 
Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase. 
Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg). 
Currículo del creador e intérpretes. 
Adjuntar una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio. 
La correspondencia debe estar dirigida a: 
Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS, 2009 
YANAVICO - DANZASUR 
Posada Kusillos, 
Jirón Federico More 162 - PUNO – PERÚ. 
Los materiales enviados quedaran como archivo del EIDS pudiendo ser divulgados con fines culturales. 
No se aceptara personal técnico adicional ni acompañantes. 
Orgullosos de pertenecer a una cultura milenaria el EIDS celebra la inclusión de 
manifestaciones artísticas del folclore mundial. 
La organización se reserva el derecho de definir la cantidad de obras que serán 
seleccionadas, se reserva también el derecho de invitación directa en caso lo encuentre necesario. Así como la flexibilidad de cualquier requisito o condición será posible en casos lo ameriten. 
El EIDS -PUNO, PERU, es el primer y único escaparate autogestionarí
e independiente de la escena danzistica del Perú. En el que sus 
invitados son rigurosamente seleccionados, por su propuestas 
estéticas y sus vínculos con el desarrollo social comunitario. "Encuentro Internacional Danza Sur, ElDS- 2009, no es solamente un movimiento artístico, sino también social, que busca articular legítimos mecanismos de defensa y ciudadanía. Es promovido por YANAVICO Casa Taller, espacio virtual de identidad civil cultural, que comparte y colectiviza talleres y experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular, conducentes a un democratizacion del acceso al arte y la cultura. Hacia la horizontalizacion de la gestion politica cultural. Que en salvaguarda de la libertad de sus criterios, 
contenidos y temáticas no recibe ningún tipo de financiamiento 
interno ni externo. Apoyándose en la solidaridad y compromiso de la 
comunidad. Su objetivo es contribuir a los objetivos de fortalecimiento de la 
escena danzistica independiente. Fortalecer las relaciones de 
vinculación cultural de los países hermanos con la sociedad y el 
entorno político, económico y cultural de la región. 
La región de Puno se ubica a orillas del Lago Titicaca, capital folclórica del Perú y 
cuna de la civilización Inca. Al Sur este del país, con una altitud que oscila entre los 3827 msnm (Puno) y una Altura Máxima de 4725 m. s. n. m. (San Antonio de Esquilache). 
La region Puno posee un clima frío y semi seco con una temperatura promedio anual de 9° C y de 3° C durante el invierno. 

----------------------------------- 
Cátedra Popular de Danza - 2009, 2da versión 
Desde sus inicios en Paralelo al Encuentro Internacional DANZASUR , se llevan a cabo
encuentros y muestras pedagógicas. Desde el 2008 se oficializo su realización como la 
"Cátedra Popular de Danza". en el que participan los creadores o interpretes seleccionados al EIDS, en calidad de maestros. 
La "Cátedra Popular de Danza - 2009" 2da versión. Se realizara del 23 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. en el departamento de Puno-Peru. En esta versión el taller Internacional tendrá como premisa "De La Acción Social A La Creación Escénica". Al mismo participan los creadores e intérpretes seleccionados y un grupo de becarios invitados. 
¿Quienes Pueden Ser Becarios? 
Bailarines, intérpretes o coregrafos en formación menores de 30 años al 31 de diciembre del 2009. De todo el mundo y cualquier nacionalidad. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, spanglish, portuñol) y que desarrollen experiencias autogestionarías o con interés en acercarse a públicos no habituales. 
Requisitos para aplicar a la Catedra Popular de Danza 
-Solicitud de participacion. 
-Curriculum. 
-Carta de presentacion de un grupo u organización social de base. 
-Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De un solo de movimiento no menor a 15 minutos ni mayor a 30 minutos. Sin cortes y en plano general fijo, con iluminación natural grabado en espacio publico. Que muestre sus capacidades expresivas. Sin soporte técnico excepto el del sonido. 
- Una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio. 
-Opcionalmente puede adjuntar grabaciones de otros trabajos realizados en donde aya participado como interprete o creador. 
"La Catedra Popular Danza - 2009), no es solamente un movimiento artístico-pedagógico, sino también social, que busca diseminar experiencias y promover lazos solidarios de interés comun. Es promovido por YANAVICO - DANZASUR, espacio virtual de identidad civil cultural, que comparte y colectiviza talleres y experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular. 

La correspondencia debe estar rotulada a: 
YANAVICO - DANZASUR, Cátedra Popular de Danza, EIDS -2009 
Posada Kusillos, 
Jirón Federico More 162 - PUNO - PERÚ 

Los seleccionados se les notificara via mail o correo postal. Que se emitirán con dicho motivo. 
No se mantendrá correspondencia con los postulantes.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: