martes, 7 de julio de 2009

Ordenan detención de líder indígena peruano Alberto Pizango




spacer
spacerLa orden de detención ha sido remitida a la Dirección de Migraciones, para que se inicien los trámites para gestionar las peticiones de extradición que correspondan
spacer
TeleSUR _ 7 de julio de 2009
Un juzgado peruano emitió este lunes una orden de detención contra el líder indígena peruano y ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Alberto Pizango Chota, quien se encuentra en calidad de asilado político en Nicaragua. 

La jueza Carmen Arauco también ordenó la captura de otros cuatros dirigentes del movimiento indígena, acusados de ser presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública, apología de sedición y motín en agravio del Estado, por los hechos derivados de su actuación durante las protestas indígenas que tuvieron lugar en la amazonia peruana durante los pasado meses de abril, mayo y junio.

Grupos indígenas de la nación suramericana iniciaron en abril de este año un protesta en contra de los decretos 1090 y 1064, referidos a la explotación de los recursos de la Amazonia peruana.

La protesta de los indígenas peruanos llegaron al punto de mayor tensión el pasado 5 de junio, cuando las autoridades peruanas reprimieron a los nativos en la región de Bagua, hechos dejaron una cifra de más de 40 personas fallecidas.

Durante la crisis, el Gobierno peruano inició una persecusión contra Pizango, que se vio obligado a solicitar asilo en la embajada de Nicaragua en Lima, el cual le fue concedido. 

El gobierno peruano otorgó el pasado 16 de junio el salvoconducto que le permitió a Pizango salir de Perú y viajar a Nicaragua.

La orden de detención ha sido remitida por la jueza Arauco a la Dirección de Migraciones del Perú, para que se inicien los trámites para gestionar las peticiones de extradición que correspondan ante Nicaragua.

Aunque Pizango se encuentra en Managua, la capital nicaragüense, se desconoce si los otros cuatro acusados, Marcial Mudarra Taki, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña y Teresita Irene Antaza López, aún están en territorio peruano o hayan salido del país.

La resolución de Arauco también ordena el embargo preventivo sobre los bienes de los procesados a fin de cubrir el monto de la posible reparación civil que pudiera darse tras el proceso judicial. 

 
fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53575-NN/ordenan-detencion-de--lider-indigena-peruano-alberto-pizango/
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: