viernes, 6 de noviembre de 2009

Bachelet se reúne con empresarios de La Araucanía y representantes mapuches

Raúl Martínez desde La Moneda
Radio Universidad de Chile
5 de noviembre de 2009

Los involucrados en el llamado conflicto mapuche llegaron hasta La Moneda para plantear una serie de propuestas que buscan disminuir la tensión en la zona. 

La Presidenta Michele Bachelet, junto al ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, sostiene desde pasado el medio día un encuentro con representantes empresariales de la región de La Araucanía y del pueblo mapuche. 

Como garantes de esta reunión, donde se está haciendo entrega de una serie de propuestas, están presentes el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, y el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de La Araucanía, Andrés Millanao. 

Entre los aspectos que se están abordando en este encuentro están la solicitud de impartir la lengua mapudungun en las escuelas de La Araucanía, la aceleración de proyectos productivos y el desafío económico. 

Además, se está planteando una indemnización económica a veinte mil mapuches que no han recibido hasta hoy restitución de tierras, la jubilación anticipada de indígenas a los 50 años, subsidios a la vivienda y modificaciones a la Ley Indígena. 

En la mesa de trabajo se encuentra uno de los loncos de la Alianza Territorial Mapuche, organización que ayer, representada por tres loncos, entre los que se cuenta el de la comunidad de Temucuicui Autónomo, Juan Catrillanca,  llegaron hasta la sede de gobierno para entregar una carta a la mandataria y  mostraron evidencia de la violencia policial contra menores en comunidades mapuches. 

Además, los loncos solicitaron a la Corte Suprema que investigue las agresiones y disparos hacia niños y niñas y que se instaure un observador civil e imparcial en la zona. 

Hoy en la tarde, Viera Gallo va a viajar a la región de La Araucanía donde se va a reunir con alcaldes de comunidades mapuches en Lumaco y mañana con representantes indígenas, en el marco de la restitución territorial que se realiza estas semanas a partir de la compra del fundo de Jorge Luchsinger.  


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: