viernes, 13 de noviembre de 2009

Jean Beausejour Coliqueo “Me siento orgulloso de ser Mapuche”


Mapuexpress/ 11 November, 2009

Una de las figuras que ha tenido la selección de Chile en el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y una de las cartas seguras que se señala dentro de la planificación de Marcelo Bielsa para participar en la cumbre mundialera.

Jean Beausejour Coliqueo de origen Afro – Mapuche dijo en Programa de televisión que se siente identificado con el Pueblo Mapuche, que se siente orgulloso de su origen y su identificación con la causa Mapuche, la que reconoce que no está pasando un buen momento de relación en Chile…. "Me duele ver a gente de mi Pueblo que está sufriendo".


Jean Beausejour Coliqueo, de padre haitiano de origen Afro, de madre Mapuche de Chile, quienes se conocieron mientras su progenitor estudiaba en Chile y quienes se separaron cuando era muy pequeño.

Apegado a su madre y su abuelo, don Andrés Coliqueo este último fue quien le inculcó disciplina incentivándolo a ser futbolista, con los primeros balones de regalo y quien lo acompañaba sagradamente a los entrenamientos. Tanto su madre como su abuelo lo acercaron a la cultura y costumbres Mapuches, como asimismo, al fomento de la tolerancia ante el resto, hecho que contribuyó para enfrentar cualquier situación de discriminación.

Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, nació en Santiago el 1 de junio de 1984, quien juega como delantero en el América de la Primera División Mexicana en el club América, equipo podado como las Águilas donde han militado otros futbolistas de origen chileno como Iván Zamorano. Beasusejour Destaca por su juego como extremo izquierdo con gran orden y control del balón.

El futbolista participó hace algunas semanas en el Programa de Televisión Animal Nocturno que dirige el conductor Felipe Camiroaga, quien lo entrevistó y señaló sobre su origen Mapuche…. "Si bien lo que más aflora en mí es la tes negra, africana, me siento super identificado con el Pueblo Mapuche, me ha pegado más el tema Mapuche, porque siempre en mis vacaciones tuve la oportunidad de participar de muchas cosas, de las costumbres (Mapuche)"…. "Así es que me siento muy apegado y orgulloso de llevar un apellido Mapuche"…

Se identifica con la causa Mapuche

Consultado por el conductor por su identificación con la causa Mapuche, señaló que sí, en todo y agregó "Lamentablemente no está pasando un buen momento de relación (la causa Mapuche), me duele ver a gente de mi Pueblo que está sufriendo, pero esperemos que esto se solucione luego y que Chile le de la mano de vuelta que en algún momento le dio el Pueblo Mapuche"…

Su padre actualmente trabaja en Haití, para la ONU y agregó que aún no conoce dicho País, pero esperaba conocerlo en el futuro para conocer más sobre sus raíces afro.

Discriminación

Beausejour Coliqueo dijo no haber vivido los traumas de la discriminación, a pesar que no estuvo exento de típicas bromas por su origen, pero que su infancia había sido feliz, principalmente por la formación inculcada por su madre y abuelo, quienes le inculcaron la tolerancia hacia el resto.

A continuación, Hacer click en el siguiente Link para ver la entrevista

http://www.tvn.cl/programas/animalnocturno/2009/index.aspx?id=19180

(Por Alfredo Seguel)

Otros datos del Futbolista. Su carrera

Fuente: Wikipedia

Jean Beausejour se formo en las inferiores de Universidad de Chile, pero no seria hasta el año 2002 jugador de un primer equipo, Universidad Catolica. Tras su paso por Universidad Catolica, partio a Universidad de Concepcion, donde jugaria hasta el año 2003. En el año 2004, dejaria el futbol chileno para emigrar a un club suizo, el Servette, donde jugaria hasta el año 2005 con su amigo Jorge Valdivia, luego de que el club quebrase. El año 2005 jugaria en Gremio, equipo brasileño que en ese entonces jugaba en la segunda division del brasileirao. Al año siguiente volveria a Europa, esta vez a un club belga, el gent. En el año 2007, Jean vlveria a el futbol chileno, esta vez no seria una universidad, sino que seria el Cobreloa, club de calama que lo tuvo un año. Al año siguiente pasaria a O'Higgins de Rancagua, club que participaba en la primera division del futbol chileno. El 1 de diciembre del 2008, es oficialmente presentado como refuerzo del Club América de México de cara al Clausura 2009, con un contrato por 3 años y medio.

En su debut con el América el 4 de enero de 2009 marca su primer gol ante Chivas por la Interliga Méxicana.

Selección de Chile

Ha jugado por la Selección Chilena a nivel Sub-23 y a nivel adulto.

Jean Beausejour nunca jugò por las Selecciones Menores de Chile, convirtiendose asi en el 7 jugador chileno en hacer un gol en las eliminatorias y nunca jugar en las divisiones menores. Uniendose asi a Carlos Caszely, Javier Margas y Marco Estrada, entre otros.

Con la Selección Sub-23 jugó el Preolímpico Sub-23, año 2004 para los Juegos Olímpicos de Atenas, en donde la Selección Chilena no clasificó.

Con la Selección Chilena adulta ha disputado varios partidos, 2 partidos que disputó, fueron en la gira de la Selección en Asia , específicamente en enero del 2008 con Corea y Japón.

Fue llamado a la Selección Chilena para unos amistosos con Guatemala y Panamá y para los duelos clasificatorios contra Bolivia y Venezuela, donde desempeñó un buen papel. Chile jugo contra Bolivia y contra Venezuela, donde la selección gano por 2-0 y 3-2, en ambos partidos Jean fue titular. También jugo ante Brasil y fue nominado ante Colombia, además jugó un gran partido en el triunfo histórico de Chile ante la selección Argentina en el cual se le conoció un papel mas defensivo jugado de centrocampista , claro que puede jugar de volante. Faltando cuatro fechas para el término de las eliminatorias, Jean marca el primer gol de Chile frente a Bolivia, dejándolo momentáneamente como puntero de la tabla de clasificaciones.

El 10 de junio del año 2009 debuta con un gol de cabeza por la seleccion adulta en un partido disputado en el estadio nacional, frente a Bolivia, luego de empalmar un buen centro de parte de Matías Fernández. Este partido, válido por las clasificatorias sudamericanas, acabaría con victoria para el equipo chileno por 4-0 sobre el conjunto altiplánico.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: