martes, 24 de noviembre de 2009

Parlamentarios indígenas de América rindieron culto a la Madre Tierra en huaca Santa Catalina

  
Lima, nov. 22 (ANDINA).- Con una ceremonia ancestral de agradecimiento a los apus y a la madre tierra, conocida como 'pachamama raymi' y que se desarrolló en la huaca 'Santa Catalina', de La Victoria, se dio inicio a la sesión extraordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA), que por primera vez se realiza en nuestro país.


Con una ceremonia ancestral de agradecimiento a los apus y a la madre tierra, conocida como 'pachamama raymi' y que se desarrolló en la huaca 'Santa Catalina', de La Victoria, se dio inicio a la sesión extraordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA), que por primera vez se realiza en nuestro país.

En el acto ritual, que se inició con el sonido de los pututos (concha de caracol utilizada como trompeta) y la 'purificación' de los presentes, participaron los 30 parlamentarios de diversos países americanos que asisten al encuentro, así como los líderes indígenas y sociales del continente, que también celebrarán un encuentro.

A cada participante recibió un puñado de hojas de coca, considerada sagrada, envueltas en sobre de papel, y dos huayruros ('macho' y 'hembra'). Cada quien elegía tres hojas y las entregaba al maestro de ceremonia, un hatun yachaq (sacerdote inca), venido especialmente del Cusco para participar en el acto, en señal de agradecimiento.

A decir del presidente del PIA, el parlamentario venezolano José Poyo, la ceremonia fue convocada para pedir a los dioses la energía positiva necesaria que conduzca al éxito de la reunión, se llegue a un buen entendimiento y también protejan a las delegaciones nacionales y extranjeras convocadas al evento.

La ceremonia fue organizada por la congresista Hilaria Supa Huamán (GPN), en su condición de vicepresidenta del PIA y coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Perú, quien explicó que la pachamama raymi es una ceremonia ancestral de los pueblos indígenas que en esta oportunidad se realizó con el propósito de convocar las buenas energías para el éxito de la reunión parlamentaria.

En el acto participaron los congresistas Carlos Cánepa (UPP), José Macedo (PAP), Helvezia Balta, Rafael Vásquez, Miro Ruiz, María Sumire (GPN) y Gloria Ramos (NoA).
En la cita, que cuenta con el respaldo del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, participarán parlamentarios indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, entre otros países miembros, el Grupo de Parlamentarios Indígena del Perú y 70 líderes indígenas peruanos, provenientes de todas las regiones.
  • Sesión inaugural

    Las actividades propias del Parlamento Indígena se iniciarán oficialmente a las 9 y 30 de la mañana del lunes 23 con una ceremonia especial a desarrollarse en el hemiciclo 'Raúl Porras Barrenechea' del Palacio Legislativo, que será inaugurada por el el titular del Parlamento.

    En la oportunidad, el académico Stefano Varesse dictará una Conferencia Magistral sobre la situación de los pueblos amazónicos. Los comentarios estarán a cargo de Róger Rumrill y Ramón Pajuelo, expertos en temas amazónicos y andinos, respectivamente.

    Previamente, a las 9:00 horas, será colocado un arreglo floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la plaza del mismo nombre, frente al Palacio Legislativo.

    La primera sesión de trabajo se iniciará a las 2 de la tarde y en ella los parlamentarios harán exposiciones de diez minutos por país. El temario a debatir consiste en situaciones de conflictos socioambientales y dificultades o avances en los aspectos de educación bilingüe, salud indígena e intercultural, impactos de la migración y un balance legislativo relacionado a los pueblos indígenas.

    Para el martes 24, se tiene programado un encuentro del PIA con líderes indígenas y sociales del Perú. Ese mismo día se realizará el acto de clausura, con acciones y resoluciones del PIA, que aporten a la solución de la problemática, según informó la parlamentaria Hilaria Supa.

    El objetivo del encuentro es promover la libertad, paz, justicia, equidad de género, respeto a los derechos humanos, bienestar y desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas de América y legislación favorable a los mismos.  

    En la sesión del PIA en Guatemala, celebrada en agosto último, se decidió la realización de esta Sesión Extraordinaria, pues se viene desarrollando una serie de conflictos ambientales y sociales, como consecuencia de explotaciones mineras o petroleras, en varios países, que afectan a las poblaciones indígenas y merecen nuestra acción urgente", señaló  finalmente la parlamentaria cusqueña.  

    (FIN) NDP/ RRR


    Fuente: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=MOmOKPpZNvQ=

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: