La zona vivió en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia tras la muerte en agosto de un joven comunero como consecuencia de la represión policial.
Llaitul, conocido como jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco, se encuentra en detención preventiva junto a otros siete comuneros imputados por asociación ilícita e intento de homicidio de un fiscal, acusaciones rechazadas por los indígenas.
Trabajador Social de 42 años, quien no es la primera vez que es detenido pero nunca fue condenado, explicó que la Coordinadora es una organización que se planteó con una fuerza mayor la recuperación territorial y política, y por eso, dijo, "es la más perseguida".
Acusó al Estado chileno de militarizar la zona mapuche y de "criminalizar la lucha indígena por una presión que hacen los empresarios" y precisó que de Concepción (500 kilómetros de Santiago) al sur hay 2,5 millones de hectáreas en manos de las forestales Mininco y Arauco, pertenecientes a los dos principales grupos económicos del país.
Son, dijo, "dueñas de cinco veces el territorio de los mapuches, que apenas ocupan entre 500 y 800 mil hectáreas entre 2.200 comunidades".
El dirigente rechazó la acusación de "violentistas y terroristas" y aclaró que "no tenemos armas, sólo escopetas para cazar".
Asimismo, rechazó la quema de camiones que realizan algunos grupos por considerar que no contribuyen a la causa mapuche. JMG
No hay comentarios:
Publicar un comentario