martes, 3 de noviembre de 2009

Venezuela: II Juegos Nacionales Indígenas 2009 contará con 712 participantes


Caracas, 02 Nov. ABN.- Para impulsar la integración social y cultural, además de promover la inclusión y preservar la tradición de las comunidades originarias, se llevarán a cabo entre el 04 y el 07 de noviembre próximos los II Juegos Nacionales de los Pueblos Indígenas 2009, con la intervención de 712 atletas. 

Así lo dio a conocer este lunes la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado. 

El evento se llevará a cabo en el Polideportivo de Maturín, estado Monagas, con la participación de 344 mujeres y 368 hombres representantes de los pueblos originarios, quienes competirán en 16 disciplinas deportivas. También intervendrán en actividades tradicionales, así como en tareas propias de su identidad cultural y costumbres ancestrales. 

Igualmente, Maldonado refirió que los atletas competirán en las siguientes disciplinas: la cerbatana (actividad realizada como elemento de caza), la cual ingresa como deporte; tiro de arco y flecha; la carrera de watura (practicada por las mujeres en la recolección de yuca); rayado de yuca; prueba de fuerza, arco y flecha, canotaje; palo encebado; corte de leña y lucha indígena (parecida a la lucha romana). 

También participarán en disciplinas tradicionales como el voleibol, natación, atletismo (100 y 200 metros) y una carrera de medio fondo (6 kilómetros), fútbol de salón y fútbol.
Juegos Nacionales Indígenas dignifican trascendencia de pueblos originarios

Caracas, 02 Nov. ABN.- Los Juegos Nacionales Culturales Inter Consejos Comunales Indígenas no sólo fomentarán el desarrollo de actividades deportivas autóctonas y universales, sino también dignificarán la trascendencia que han tenido los pueblos originarios a través de la historia. 

Así lo manifestó este lunes la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, en rueda de prensa, durante la cual anunció la realización de los II Juegos Nacionales Indígenas. 

En este sentido, la ministra Maldonado destacó que estas jornadas deportivas, que se llevarán a cabo entre el 4 y el 7 de noviembre, apoyarán el desarrollo cultural y deportivo de los pueblos originarios de la nación. 

Asimismo, enfatizó que en este II encuentro de los atletas indígenas, cerca de 700 atletas se disputarán los primeros puestos en las disciplinas de arco y flecha, cerbatana, canotaje, carrera de Watura, lucha Ye'kwana, corte de leña, rayado de yuca, palo encebado, prueba de fuerza, así como natación, fútbol, fútbol sala, volibol, maratón, entre otras actividades. 

Maldonado informó además que la justa deportiva se efectuará en el Polideportivo de la ciudad Maturín, estado Monagas, y resaltó que este es otro avance de las políticas del Gobierno revolucionario, que garantizan la inclusión y, en este caso, la inclusión referida a la práctica deportiva como un derecho de todos. 

La ministra Maldonado invitó a todo el pueblo venezolano a disfrutar de estos juegos nacionales deportivos, en los cuales participarán representantes de los 40 pueblos Indígenas del país. 


Disciplinas a disputar 

Está previsto que las competencias se realizarán en 16 diferentes disciplinas como el fútbol de salón, fútbol de campo, cerbatana, arco y flecha, prueba de fuerza, maratón, rayado de yuca, corte de leña, carrera de wuatura, canotaje, natación, volibol, atletismo 100 metros, atletismo 200 metros, palo encebado y lucha indígena o Ye'kwana. 

Entre las disciplinas autóctonas resaltan las siguientes: 

1) Cerbatana: Disciplina originaria propia de cada pueblo, que es aplicada en la cacería para la obtención de los alimentos, esta vez como competencia deportiva. La cerbatana esta hecha por un canuto (Tubo de la caña corto y no muy grueso) en el que se introducen dardos, pequeñas flechas u otros elementos punzantes que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos. 

2) Arco y flecha: Una de las armas más conocidas y efectivas en cuanto al tino de su disparo, será la disciplina con la que se inaugurarán los juegos. 

3) Rayado de yuca: Disciplina originaria practicada por mujeres para preparar el sabroso casabe. 

4) Corte de leña: Practicada al momento de la recolección de la leña bien sea para la cocina, o construcción de viviendas, en la misma se desarrolla en la categoría masculina. 

5) Carrera de Wuatura: Practicada por las mujeres de las comunidades al momento de la recolección de la yuca, son colocadas en las cestas tejidas que cuelgan de la cabeza y van hasta la espalda. 

6) Canotaje: Practicada sólo por los pueblos que habitan cerca de los ríos como Warao, Ye'kwana, Yanomami, Añu, en donde los participantes compiten de manera grupal para llegar a la meta en primer lugar. 

5) Palo encebado: Consiste en un palo fijado al suelo, de 10 a 15 metros de altura, cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes, arriba del mismo se colocan varios premios para así motivar el espíritu competitivo. 

6) Lucha Indígena: Ejecutada sólo por hombres y parecida a la lucha romana, en las que la fuerza de ambos está sometida en la arena para disputar quién será el vencedor.


Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: