sábado, 7 de noviembre de 2009

Peru: Indígenas marchan en protesta por despojo de aguas y recursos naturales



INDIGENAS INICIAN MARCHAS DE SACRIFICIO DESDE SUS TERRITORIOS A LA CAPITAL DE LA REGION TACNA EN PROTESTA POR DESPOJO DE AGUAS Y RECURSOS NATURALES

 

Por Nasario MamaniTacna / Perú 6 de noviembre 2009.- 
El día de ayer 5 de noviembre, las comunidades indígenas de Tacna procedentes de la Provincia Altoandina de Tarata, han iniciado las marchas de sacrificio que desde sus mismo territorios llegaron hasta la capital de la Región Tacna, en protesta contra el saqueo de aguas que pretender cometer las empresas mineras en sus territorios. Las comunidades recuerdan que hace 55 años la empresa minera del cobre les quitó las aguas de sus acuíferos subterráneos para lixiviar e industrializar el cobre y el oro que sacan de Toquepala, Asimismo recuerdan que hace 25 años, lo hizo el Proyecto Especial Tacna PET al sustraer el agua subterránea del tripartito en Ancomarca, desecando cientos de hectáreas de bofedales, llevando al exterminio a dichas comunidades por falta de agua para sus pastizales. 
Hoy en día la empresa Minera NEWMONT de Estados Unidos pretendió ingresar a la comunidad Tarateña de Ticaco, pero los comuneros dijeron BASTA no han dado su consentimiento para que dicha empresa minera se instale en sus territorios, puesto que el saqueo de aguas que comete tanto el PET como la Mina de Toquepala solo ha dejado muerte y miseria en los Andes Tacneños, por tanto esta vez en pleno 2009 los comuneros ya no están dispuestos a dejar que se les invada sus territorios como lo hicieron en Toquepala y en el Ayro (Tripartito Perú, Chile, Bolivia).
Ayer 5 de noviembre, las madres de familia de Ticaco encabezaron la marcha de sacrificio, por más de 200 kms. desde los andes hasta la costeña ciudad de Tacna, capital de la Región del Mismo nombre, se dejaron sentir las voces de los campesinos y campesinas  aymaras de Ticaco, Con lo cual se inicia una serie de marchas de sacrificio que harán las demás comunidades afectadas por el saqueo de oro y aguas. La manifestación fue apoyada por las familias tacneñas de origen Ticaqueño y el pueblo en General de Tacna, que vio en los rostros de las y los Ticaqueños, una muestra de firmeza en no permitir los abusos de los saqueadores de aguas, ni el Proyecto Especial Tacna, ni la Mina Toquepala , principales depredadores y saqueadores de Agua en Candarave y Ancomarca respectivamente, son repudiados por los campesinos indígenas de Tacna. Esta es una nueva etapa en las luchas de los indígenas por hacer respetar sus Derechos. El gobierno debe renunciar a su política de exterminio de indígenas que viene aplicando al dar concesiones sin el consentimiento de los pueblos indígenas afectados.



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: