jueves, 26 de noviembre de 2009

Bolivia: Universidades privadas aseguran que satélite Tupac Katari generará educación de calidad



    Cochabamba, 25 nov (ABI).- La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), filial Cochabamba, aseguró el miércoles que el satélite Tupac Katari generará una "educación de calidad" para los bolivianos, porque facilitará el acceso a la información y fomentará el desarrollo de proyectos científicos para Bolivia apenas esté en órbita, en unos tres años.

    "Debemos entender que un satélite incorporará a todos los bolivianos al conocimiento, posibilitando la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la producción y fundamentalmente generará una educación de calidad para todos", dijo Sandro Guerrero, presidente de la ANUP en Cochabamba.

    Este miércoles las universidades privadas del departamento de Cochabamba y los Ministerios de Planificación del Desarrollo y Educación suscribieron un convenio para la conformación de un Comité de Coordinación de Ciencia Innovación y Tecnología, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

    Guerrero ponderó el, proceso de transformación del sistema educativo que realiza la administración Morales.

    "Este proceso de cambio tiene como uno de sus pilares fundamentales el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles, desde la lucha contra el analfabetismo hasta la iniciación de Bolivia en el mundo de las telecomunicaciones satelitales", señaló.

    Lamentó que algunos políticos de la oposición a Morales critiquen la determinación de poner en órbita el primer satélite boliviano, sin considerar los "enormes" beneficios y el impacto en el desarrollo nacional, especialmente, en la educación".

    "Para muchos es una gasto superfluo, innecesario para un país tan pobre, sin embargo, cuando nos ponemos a reflexionar sobre la realidad de la educación en Bolivia generará mayor conocimiento y desarrollo", insistió.

    En esa dirección, Guerrero dijo que el proceso de cambio en el que está inmerso el país exige a las universidades dar respuestas a las demandas de justicia social del pueblo.

    "Para ello nuestras instituciones enfrentan el reto de participar en las corrientes de cambio, ser más  productivas y elevar sus niveles de excelencia en la enseñanza, en la investigación, pero al mismo tiempo enfrentan el alto compromiso de ser garantes de la preservación de nuestra cultura, identidad y soberanía", anotó.

    A su vez, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, señaló que las universidades no pueden limitar su rol a profesionalizar más gente sino generar ciencia.

    "Uno puede quedar muy pequeño si solamente cree que el rol de la universidad es solamente profesionalizar o titular más profesionales, eso creo que estaba bien para el siglo XX, pero en el  siglo XXI es muy importante trabajar en ciencia, en tecnología, en innovación", subrayó.

    Aguirre advirtió que aquella universidad, pública o privada que no genere ciencia, tecnología e innovación "no esta cumpliendo su misión".

    El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que una de las estrategias del Gobierno para mejorar la educación nacional es rescatar las potencialidades de las universidades privadas para construir las bases de la innovación de proyectos productivos.

    "Lo fundamental, además del reconocimiento y respeto a la educación privada, es el de diseñar una estrategia de articulación, de complementación entre lo que es lo público y lo privado, como uno de los componentes fundamentales del desarrollo local, regional y del desarrollo nacional", remarcó.

drm/acl                 ABI


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