martes, 3 de noviembre de 2009

Bolivianos despiden a las almas de seres queridos


Dos hombres dejan pan en la tumba de un familiar durante el Día de Todos los Santos en el cementerio Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, Bolivia, el lunes 2 de noviembre de 2009.
JUAN KARITA / AP FOTO

THE ASSOCIATED PRESS

Al mediodía del 2 de noviembre las "almas" de los muertos se despiden y vuelven al más allá después de haber compartido un día con sus familiares vivos, que los esperaron con bebidas, comidas en una de las celebraciones religiosas indígenas más respetadas en Bolivia.

El día de Todos Santos tiene sus raíces en antiguos ritos indígenas que se fundieron con creencias de la fe católica a los largo de siglos.

El "despacho" se realiza con un banquete e invitados y la ceremonia de Todos los Santos se prolongará en los cementerios con música y aguardiente. El 2 de noviembre es feriado nacional.

La "fiesta de los ajayus (almas)" ha penetrado inclusive en los más altos espacios del poder político desde que Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena que gobierna el país.

Morales despidió a las almas de sus padres en un cementerio en la región sureña de Oruro.

La celebración se sigue con mayor rigor en las comunidades indígenas andinas pero también en los barrios populares y de clase media de las ciudades, aunque en los últimos años el Halloween de la cultura anglosajona ha penetrado en los barrios adinerados con todo su rito de brujas y calabazas.

Los creyentes esperan cada 1 de noviembre con una mesa con mantel blanco, un altar con tallos de caña, adornado con los retratos de los muertos queridos, panes con formas humanas (tantawawas), vino, frutas y otros manjares aguardan la "llegada de las almas".

Debido a que la "llegada de las almas" cayó en domingo, esta vez la cancillería de Bolivia, armó una "mesa" el viernes con retratos de mártires indígenas y otros líderes en una celebración a la que asistieron algunos embajadores, aunque no estuvo el ministro David Choquehuanca, aymara como Morales y filósofo de la cultura andina.

fuente: http://www.elnuevoherald.com/256/story/579287.html

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: