jueves, 19 de noviembre de 2009

Paraguay: Nativos expulsaron a senadores tras una incidentada reunión

OCHORNOSA ACTUACIÓN DE ALGUNOS SENADORES QUE VISITARON A NATIVOS DE ITAKYRY
Las senadoras Ana María Mendoza y Zulma Gómez, en vez de escuchar a los indígenas, cuestionaron sus acciones.
 

Ciudad del Este.- La visita de la comisión de Derechos Humanos de  Senadores hasta la comunidad indígena de Santo Tomás, Itakyry, terminó abruptamente con la expulsión de los legisladores. Tras descomponerse la reunión, la senadora Ana María Mendoza de Acha les gritó a los nativos, "ustedes están siendo manejados, si siguen así van a terminar mal". Mientras, la funcionaria de la Seam, doctora Miriam Romero denunciaba que la senadora Zulma Gómez la amenazó con, "tu cabeza también va a rodar", en medio de un llanto desaforado.

El poco tacto político de los legisladores motivó el incidente, ya que, antes de escuchar, cuestionaron al líder y la veracidad de la denuncia sobre contaminación con agroquímicos. El primer incidente se registró cuando Ana Mendoza les dijo a los nativos que el líder de ellos, Ignacio Gauto, vendió una parte de la tierra que están ocupando. Esto molestó a los nativos, pero el incidente se subsanó y cuando todo parecía indicar que la reunión terminaría con nuevas promesas de las autoridades, la senadora Zulma Gómez criticó a los ministros que estuvieron hace poco en el lugar y cuestionó el trabajo de la Seam. Esto generó la intervención de la funcionaria de Seam, Miriam Romero, quien explicó sobre lo que vienen realizando y la denuncia que obra en la Fiscalía.

En un momento dado, Zulma Gómez, dijo que no fue hasta el lugar para escuchar a los "tembiguái" de (Fernando) Lugo (secretarios del Presidente). A partir de allí, ya no pudo recomponerse la reunión, ya que los indígenas también le reclamaron a la senadora Gómez, que, por la prensa dijo que no hubo fumigación en el lugar. La misma insistió en que los médicos afirman que no hubo intoxicación. Esto desencadenó en el grito de "fuera, fuera!".

Otro hecho que generó la molestia de los nativos fue la actitud de la senadora María Digna Roa, quien se pasó hablando por teléfono de cuestiones políticas partidarias y, en ningún momento escuchó lo que se decía en la reunión.

La comitiva estuvo integrada por María Digna Roa, Marcial González Safstran, Zulma Gómez y Ana María Mendoza de Acha. También se encontraban en la reunión como parte del trabajo de asistencia, funcionarios de la Secretaría de la Niñez y de la Seam.

CASO EN LA JUSTICIA

La serie de presencias de autoridades en la zona, se inició a partir de la denuncia de los indígenas, que se realizó en la primera semana de noviembre, sobre fumigación con agroquímicos sobre la comunidad de Santo Tomás, en Itakyry. La investigación está a cargo del fiscal Gustavo Sosa Ibarrola. El agente del Ministerio Público espera el resultado de los análisis practicados a los indígenas y, también el peritaje a la avioneta en el que se habría realizado la fumigación. Como derivación del caso, está imputado el colono Alair Alfonso, por delitos ambientales denunciados por la Seam.

Caacupé solucionó parcialmente

Después de meses de conflicto entre la comuna de Caacupé y los pobladores de la compañía Yhacaroysa, vecinos del antiguo vertedero colapsado, el intendente logró alquilar una propiedad del político Roberto Franco, donde desde el lunes llevan las basuras.

Los camiones volquetes y empleados de la comuna seguían trabajando arduamente ayer para poder liberar de basuras la zona de influencia del santuario, ante la proximidad del inicio del novenario.
 
La Asucop, filial Caacupé, había emplazado a la comuna para que solucione el problema de la basura, caso contrario iba a pedir la suspensión de fiestas paganas, porque la ciudad estaba contaminada.


fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias-278535.htm
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: