domingo, 29 de noviembre de 2009

Daupará: primera muestra de cine y video indígena en Colombia

Brasil, México, Bolivia, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador y Canadá participan con más de 25 títulos, además de 27 obras colombianas producidas por más de 15 pueblos indígenas.

Viernes 13 de noviembre de 2009 | | Lectores Corresponsales

Santander de Quilichao, Colombia. DAUPARÁ, la Primera Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, está teniendo lugar en Bogotá del 10 al 15 de Noviembre de 2009, con la presencia de invitados internacionales, comunicadores, realizadores indígenas, colectivos de comunicación, académicos y diferentes actores que representan los diversos grupos indígenas colombianos, de acuerdo con la información suministrada por Alcibíades Calambás Bernal, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). El componente académico y las proyecciones se realizarán en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Sala Los Acevedo), Biblioteca Nacional, Museo Nacional, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital de Bogotá.

Brasil, México, Bolivia, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador y Canadá participan con más de 25 títulos, además de 27 obras colombianas producidas por más de 15 pueblos indígenas. Otras actividades serán:

• Muestra del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

• Retrospectiva del Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico, del chaco y de los bosques tropicales de América Latina y del Caribe.

• Muestra Especial del proyecto brasilero Video Nas Aldeias.

• Muestra Infantil con animaciones y piezas de Colombia, Brasil, México y Canadá.

• 4 mesas de trabajo en torno a la Comunicación y la Realización Indígena Audiovisual.

La inauguración de la muestra fue el martes 10 de noviembre a las 6 de la tarde en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde se celebrará un ritual de apertura con Autoridades Tradicionales Indígenas (Mamos) y se proyectará el documental "PALABRAS MAYORES", de los Pueblos Indígenas: Arhuaco, Wiwa, y Kogui, habitantes nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada por ellos el "corazón del mundo". En el video se puede apreciar a los Mamos que explican - en sus propias lenguas - cómo conciben el manejo del territorio, qué amenazas soportan y qué deben hacer para conservar su estilo de vida y cosmovisión.





No hay comentarios: