lunes, 30 de noviembre de 2009

Encuentro Comunicación Ngulumapu

28 November, 2009

Comenzó Encuentro de Comunicación del Ngulumapu

En el salón Alex Lemún del Hogar Mapuche Pelontuwe se desarrolla el Encuentro de Comunicación del Ngulumapu reuniendo a representantes de diversos territorios. Fortalecimiento interno de redes comunicacionales; Alianzas; Establecimiento de un plan de acción sobre el derecho a la comunicación, información y libertad de expresión; Y la preparación de un Congreso del Wallmapu para el 2010 que reunirá a las comunicadores de ambos lados de la cordillera.

Comenzó Encuentro de Comunicación del Ngulumapu

Imagen: Grabado Santos Chavez


Gabriela Calfucoy y Antonio Cariqueo de la Comisión organizadora, junto a Roberto Antivil del Hogar Mapuche Pelontuwe dieron inicio al Encuentro de Comunicadores Mapuches del Ngulumapu (Chile).


Experiencias de arte, conocimiento tradicional, cultural, realización audiovisual, medios informativos (radio, TV, diarios-periódicos-informativos impresos y digitales, entre otros) se encuentran participando activamente en este encuentro.


Consecutivamente, se presentó a través de Mapuexpress el proceso de Comunicadores que partió el año 2004 en Puelmapu (San Martín), luego Ngulumapu (Afunalwe – Villarrica) y posteriormente San Martín de los Andes , estos dos últimos agrupando a comunicadores de ambos lados de la cordillera.


Asimismo, se dieron cuenta de los objetivos del encuentro, entre otros:


· Preparación Colectiva del Congreso de Comunicación del Wallmapu (2010. La fecha se establecerá en el encuentro) para definir Criterios, Objetivos y Participación

· Fortalecimiento Interno redes de Comunicación del Ngulumapu.

· Información y Posición sobre el Derecho a la Comunicación con Identidad: Reforma Leyes Sectoriales en Chile y experiencias comparada con Argentina.

· Fortalecimiento de Alianzas.


Paneles


En el transcurso de la mañana han expuesto los siguientes:


Panel 1 -"Comunicación y Conocimiento Tradicional".

Intervinieron Eva Barriga, Periodista, Comunicadora, Valdivia; Y Christian Collipal, artista Mapuche.


Panel 2 -"El Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión"

Con la participación de David Saenger, Periodista y Presidente del Colegio de periodistas en la Región de la Araucanía; Pedro Cayuqueo, Periodista y director del Periódico Azkintuwe; Y Paulina Acevedo, periodista Derechos Humanos, integrante Observatorio Ciudadano.


Panel 3: "Comunicación con Identidad" - Experiencia en Puelmapu y perspectivas en Ngulumapu:

Intervienen Matías Melillán, Integrante del encuentro de comunicadores de organizaciones de Pueblos Originarios de la Argentina (proceso en Puelmapu); Jeannette Paillán, Lulul Mawida y Coordinadora Clacpi (proceso Clacpi); Hernando Silva, Observatorio Ciudadano (Convenio 169 y Derecho a la comunicación)


Por la tarde, se llevará adelante espacios participativos en Grupos de Trabajo por áreas de especialización y Temáticas transversales.


-Radio, TV y Audiovisual


-Arte, Cultura, Historia y Conocimiento Tradicional y actual.


- Prensa Escrita y Digital.


Los Grupos de Trabajo son coordinados por los comunicadores Jeannette Paillán, Elías Paillan, Rayen Kvyeh, Christian Collipal, Pedro Cayuqueo, Sergio Millamán, Carola Pinchulef y Alfredo Seguel.


Estrenos y lanzamientos


A partir de las 18.00 Horas se realizarán diversos espacios abiertos relacionados con el lanzamiento de dos revistas y el estreno de una película documental llamada la voz Mapuche. Esta es la información.


18.00 Horas. Lanzamiento Revista Ñuke Mapu de la Casa de arte Mapuche. Presentación: Rayen Kvyeh, poeta e invitados.


18.30 Horas. Lanzamiento Revista "Yekintun", revista de Cine y Video de Pueblos Indígenas, editada por el Periódico Azkintuwe. Presentación: Vladimir Painemal, Azkintuwe


19.00 Horas. Presentación del documental independiente "La Voz Mapuche" que muestra diversas perspectivas sociales, culturales, espirituales, políticas sobre la realidad Mapuche en ambos lados de la cordillera. Ngulumapu (Chile), Puelmapu (Argentina). Modera: Elías Paillán, periodista. Presentan el documental sus realizadores: Andrea Henríquez y Pablo Fernández


Y por la noche, estarán la presentación de los Grupos de música Mapuche Pewmayen, Pirulonko y Wechekeche Ñi Trawun.


Para el día domingo 29 de Noviembre se sostendrán plenarias y resoluciones finales con sus respectivos pronunciamientos.


INFORMACIÓN RELACIONADA


Delegación Puelche participará en Encuentro de Comunicación del Ngulumapu / leer más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5018


25-11-2009 - PROGRAMA GENERAL ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN DEL NGULUMAPU – 28 Y 29 DE NOVIEMBRE – TEMUCO / Leer: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3104


En el marco del encuentro de Comunicación del Ngulumapu en Temuco estrenarán documental "La Voz Mapuche" / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5012


Comunicadores mapuches se darán cita en ciudad de Temuco / Leer Más:http://www.azkintuwe.org/nov247.htm


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: