miércoles, 4 de agosto de 2010

Chile: Diputado Gonzalo Arenas“Necesidad de diálogo político es urgente con mapuches”


Diputado Gonzalo Arenas:"Necesidad de diálogo político es urgente con mapuches"

  "No se puede tener como única respuesta la acción policial o la presentación de una nueva querella, debe obligadamente abrirse el dialogo frente a las comunidades" dijo el parlamentario.

A juicio del diputado por Malleco, Gonzalo Arenas, tras los recientes hechos de violencia en diversas comunas de la Araucanía y especialmente en la zona que representa, "se hace necesario un dialogo político -sin exclusión alguna-, entre las comunidades mapuches y el ejecutivo".


"No se puede tener como única respuesta la acción policial o la presentación de una nueva querella, debe obligadamente abrirse el dialogo frente a las comunidades; en caso contrario todo indica que esta escalada violentista aumentará" enfatizo Arenas.


El parlamentario gremialista aclaró que "la iniciativa para abrir el dialogo debe partir desde las propias autoridades de gobierno. Si queremos solucionar el tema por seis meses pongamos más Carabineros. Pero si queremos solucionar el problema de verdad y en forma permanente, entonces se debe cambiar radicalmente la forma de enfrentar el conflicto y para eso el gobierno tiene el capital necesario, pues a la concertación las comunidades mapuches simplemente no les creían nada"


Gonzalo Arenas reiteró en la necesidad de llegar a un punto de acuerdo, "hay que hacer un dialogo político y el gobierno debe ser quien lidere y haga posible este diálogo dando el primer paso".


Fuente: El Austral.cl


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: