domingo, 1 de agosto de 2010

Venezuela: Yukpas tomaron la entrada del TSJ para exigir que defina si se aplica la justicia indígena en el caso de Sabino


22 de julio, 2010. Caracas. Desde el miercoles 21 de julio, más de 80 indígenas Yukpa del  del río Yaza, Guamopamocha y Chaktapa, llegaron Caracas desde la sierra de Perijá (por tercera vez) y se apostaron, de manera permanente, a la entrada del Tribunal Supremo de Justicia. Vinieron para exigir, junto con varios grupos de derechos humanos, que esta instancia se pronuncie respecto a un Amparo Constitucional introducido en febrero de este año, y que determine si los yukpas que están imputados, como Sabino y Olegario Romero y Alexander Fernández, han de ser juzgados por la justicia especial indígena o por la justicia ordinaria, prevista por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El TSJ lleva más de cuatro meses sin decidir, cuando la Constitución da un plazo de tres días, según voceros de los indigenas y de los grupos solidario de derechos humanos que les acompañan.


En la plaza del TSJ permanecen a la intemperie y treinta y un adultos, mujeres y hombres, con sus hijos y nietos, cincuenta y un niños (algunos están enfermos por el viaje) . Numerosos niños todavía son lactantes y las condiciones son difíciles, porque los indígenas se proponen estar ahi hasta que el TSJ dé respuesta, como manda la Constitución.

La preocupación es que se avecinan las vacaciones judiciales y se espera que el TSJ no deje sin respuesta a los indígenas de la etnia yukpa, que se han trasladado desde tan lejos y a un alto costo para ellos, con el fin de ser atendidos por los organos de la justicia del Estado venezolano.

Colectivos caraqueños de medios alternativos y del movimiento popular ya se han visitado a los indígenas para manifestarles su respaldo y sumar su voz a la petición que en justicia están realizando sin la debida y oportuna respuesta de las autoridades, que de acuerdo con lo expresado por los indígenas y quienes les apoyan, deberían ser más sensibles y consecuentes para estar a la altura de esta revolución democrática, bolivariana y socialista, que se proclama también indigenista.

______
Fuente: http://www.conaie.org

Difunde: Ukhamawa Noticias
http.//ukhamawa.blogspot.com

No hay comentarios: