martes, 3 de agosto de 2010

Marcha en Temuco exige que gobierno atienda demandas de los presos en huelga de hambre


Marcha en Temuco exige que gobierno atienda demandas de los presos en huelga de hambre

Foto de Alejandro Stuart. http://www.alejandrostuart.com


En diversas ciudades del país se desarrollaron hoy manifestaciones públicas en la que exigen la liberación de los presos políticos mapuches, garantías de un debido proceso y el fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista. En Temuco desmintieron acusación de Gendarmería que señalaba que huelguistas estaban consumiendo alimentos.


Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, lunes 02 de agosto de 2010


Con diversos gritos y pancartas alusivos a la huelga de hambre que los presos políticos mapuche desarrollan en diversas cárceles del País Mapuche, se desarrolló en Temuco una manifestación convocada por familiares de los presos políticos.


Juan Tralcal hermano de uno de los huelguistas presente en la ocasión, señaló que piden al estado chileno, "no aplicar más la Ley Antiterrorista y eliminar la participación de los juicios de los testigos sin rostro". Añadió que hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado respecto de estas demandas.


Por su parte la dirigente de la Casa de Arte Mapuche de Temuco, Rayen Kvyen, manifestó que su presencia "es por la situación de los prisioneros políticos mapuche y también en protesta porque el Estado chileno ha negado los derechos territoriales políticos en general de pueblo mapuche".


También se hizo presente la hermana de Matías Catrileo, Catalina, quien valoró la asistencia de alrededor de 250 personas y señaló que corresponde a todos los mapuches apoyar la causa de los 31 huelguistas que al día de hoy cumplen 22 días sin comer.

Ya frente a las oficinas de la Corte de Apelaciones de calle Prat en el centro de la capital regional, se dio lectura al comunicado firmado por los huelguistas quienes señalan que "nosotros los presos políticos mapuche queremos transmitir que a 22 días seguimos resistiendo con la misma convicción por la digna causa de la lucha de nuestro pueblo nación mapuche".


Recuerdan que sus exigencias son, "no aplicar la Ley 18.314 Antiterrorista a la causa del conflicto territorial mapuche, que se respete el debido proceso y demostrar nuestra inocencia, libertad a todos los presos políticos mapuches, fin al doble procesamiento civil militar, inhabilidad de la jueza de Lautaro, encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos, desmilitarización a las comunidades en conflicto territorial".


También desmintieron las acusaciones de gendarmería publicada en el Diario Austral que señalaba que estaban consumiendo alimentos, "lo cual es absolutamente falso, nosotros mantenemos honestamente la huelga de hambre, entendemos que el montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización y desprestigiar el movimiento mapuche, pero que no lograron su objetivo", señalan en la misiva.


A pesar del silencio de las autoridades políticas chilenas, el que sí habló fue el diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien señaló por radio Biobio que si el gobierno no busca el diálogo político con el pueblo mapuche, este sería el inicio de un estallido de violencia muy grande. El parlamentario por el distrito de Malleco dijo esperar que el gobierno regional de la Araucanía esté a la altura y no responda con más Carabineros.


En Santiago

Por su parte en Santiago, cerca de 300 personas,  luego de realizar una rogativa en la esquina del  Paseo Ahumada con Alameda, marcharon de forma pacífica en dirección a la Plaza de Armas. Las exigencias en consonnacia con las otras manifestaciones que se han dado en el día de hoy, exigen el fín de la ley antiterrotista y la libertad de todos los presos mapuche encarcelados por demandar sus tierras ancestrales usurpadas.


Comunidades de Los Ríos

Con indumentaria típica mapuche marcharon por el centro de Valdivia comunidades de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en apoyo a los presos políticos mapuche, y en este caso, en respaldo de Andrés Gutiérrez Coña, recluido en la cárcel de esta ciudad y con dos semanas en huelga de hambre. Según su vocera, Mónica Navarrete Raillanca, el comunero ya presenta serios problemas de salud.


Por su parte, Francisco Raín, representante de las comunidades de Puerto Montt, dijo a La Radio que esta marcha fue para mostrar su repudio a lo que calificó como un ensañamiento contra el pueblo indígena. En tanto, Amanda Huichalaf, de las comunidades de Osorno, manifestó que es imperioso unir al pueblo mapuche en cuanto al proceso de reivindicación de tierras.


En tanto, de las personas que detuvieron sus funciones para observar la movilización, calificaron como justas las demanda indígena. La marcha comenzó en el Terminal de Buses de esta ciudad y terminó en cercanías de la feria fluvial de Valdivia, sin presentar incidentes sólo algunos atochamientos vehiculares, esperándose una movilización similar para el próximo 18 de agosto.


Movilización por territorio

A las movilizaciones en la comuna de Victoria el fin de semana, se sumaron la de los integrantes de la comunidad Wuerere Bajo, pertenecientes a la organización Alianza Territorial Mapuche, quienes se movilizaron para desarrollar acciones de recuperación de tierras del fundo Los Aromos, cuyo propietario es el agricultor Leonardo García, quien es tío de la esposa del intendente de la Araucanía, Andrés Molina, según informa Radio Biobio.


Horacio Cole, dirigente de la mencionada comunidad, aseguró que la falta de diálogo del Gobierno por el problema de tierras los obliga a movilizarse y protestar. Cortaron los caminos de las vías de acceso en varios puntos, y siendo vigilados a distancia por personal de Carabineros. En tanto, integrantes del territorio lafkenche del sector costero del Budi, también anunciaron movilizaciones en demanda de tierras, señalando que lucharán hasta lograr un diálogo con el gobierno.


Fuente: Observatorio Ciudadano
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: