La Paz, 21 jul (ABI).- El Ministerio de Educación informó el martes que la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, creada por decreto, para instruir la profesionalización y capacitación de servidores públicos en las instituciones de todos los niveles del Estado, comenzará a funcionar en septiembre próximo, en dependencias del Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP).
El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari, explicó que en este momento se trabaja en la implementación de la entidad y que, posteriormente, se elaborará los programas académicos.
"Hasta el mes de septiembre se tiene previsto concluir con esta fase, para dar curso a los primeros eventos de capacitación y cursos educativos", argumentó.
Recordó que el Decreto Supremo 212 estableció la creación de la primera Escuela de Gestión Pública para "descolonizar" la administración de las instituciones del Estado.
"El modelo de gestión pública burocrática implementada por el neoliberalismo debe acabarse, buscamos gestión pública plurinacional comunitaria, donde las formas de decisiones sean colectivas", subrayó.
Afirmó que la nueva entidad educativa permitirá implementar niveles de capacitación y formación a servidores públicos o a futuros servidores, con cursos y talleres de especialización de dos o más semanas.
El segundo nivel está relacionado con la formación a líderes y dirigentes indígenas y un tercero con los postgrados.
La nueva institución busca incorporar las prácticas interculturales y comunitarias en la gerencia del aparato estatal, remarcó.
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias
"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
2 comentarios:
si, quisiera saber cuando como me entero de los convenios de pre grado, y postularme a estas, gracias
disculpen como hago para tener acceso a la escuela publica y que documentos debo de de llenar o cualels son los requisitos
Publicar un comentario