lunes, 2 de agosto de 2010

Chile: Comunidades indígenas marchan en 4 regiones del país en repudio a ley antiterrorista


Publicado por Solange Garrido /Lunes 2 Agosto 2010 | 12:03

Dirigentes mapuches se reúnen a esta hora en las ciudades de Concepción, Valdivia y Puerto Montt, en demanda de la libertad de los denominados presos políticos mapuche.


En Puerto Montt se reúnen en la plaza de armas, donde a esta hora varias familias y dirigentes mapuches y huilliches de la Región de los Lagos se dirigen a la Intendencia regional, por calle Benavente.


En Valdivia, iniciaron una marcha en repudio de la aplicación de la ley antiterrorista contra comuneros que están recluidos. A esta hora, los jóvenes manifestante se encuentran en la intersección de las calles Picarte con Anfión Muñoz, lo que ha generado la molestia de conductores, quienes han tocado sus bocinas para permitir el libre tránsito.


En Temuco son cerca de 200 personas las que marchan junto a la Coordinación de familiares de los denominados presos mapuche, que recordemos desde el 12 de julio están en huelga de hambre. Los manifestantes tienen lienzos alusivos a la derogación de la ley antiterrorista y el fin de la aplicación del doble enjuiciamiento, tanto de la justicia militar como de la civil a causas ligadas a comunes mapuche. A esta hora avanzan por avenida Balmaceda, justamente donde está emplazada la cárcel.


En tanto en Concepción, son cerca de 60 personas que se han reunido para marchar desde la plaza Perú hasta la plaza de la Independencia, en el centro de la ciudad. Los manifestantes denuncian que no ha habido ningún acercamiento por parte de autoridades de Gobierno, sólo de algunos parlamentarios, como del senador Alejandro Navarro, quien ha pedido modificaciones a la ley antiterrorista.


Cabe destacar que todas las marchas están siendo resguardadas por personal de Carabineros, el que ya ha detenido a cerca de 80 personas en Concepción.


Fuente: Radio Bío Bío



 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: