lunes, 2 de agosto de 2010

El mes de la Madre Tierra inicia con q’oas para pedir salud y bienestar



Ofrenda: un amauta realiza la wajt'a para la Pachamama
1/08/2010

Agosto es considerado como el mes de la Pachamama o Madre Tierra porque se le ofrece la wajt'a (ofrenda) para satisfacerla, con mesas dulces y sullus (fetos) de llamas y ovejas a cambio de mejoras en la salud, dinero y trabajo.

Según la agencia alteña APA, para los sacerdotes y amautas aymaras, este tiempo es el periodo del lakan paxi (mes de la boca), cuando la Pachamama abre su boca para recibir las ofrendas que le otorgan los seres humanos, especialmente los que viven de la agricultura.

Los alteños, quienes emigraron del altiplano,tienen la costumbre de brindar las ofrendas en sus domicilios. Sin embargo, otros suelen acudir a las apachetas (cumbres), donde los yatiris y amautas ofician los ritos ancestrales que invocan a los dioses tutelares del mundo andino.

Sin embargo, en los anteriores años no sólo los descendientes de los pueblos aymaras otorgan su ofrenda a la Pachamama, sino también lo hacen los extranjeros o creyentes.

Es el caso del vicepresidente Álvaro García Linera, quien visitó ayer el cerro Pajchiri, de la población de Achacachi, para pedir a la Pachamama protección para el pueblo boliviano, buena salud, coraje y energía, además de una buena gestión para el Gobierno y para el presidente Evo Morales.

Por su parte, Valentín Quispe, amauta aymara, explicó que agosto es el mes propicio para q'oachar y otorgar ofrendas en reciprocidad a los favores recibidos por la Pachamama, y pedir prosperidad.

Al otorgar las ofrendas, se invoca también a los achachilas (dioses tutelares), que moran en los cerros nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha. También se tiene que invitar a los ríos y los espíritus de los animales. El alcohol de caña de azúcar, el vino de betarraga y la cerveza también se invita para apagar la sed de los dioses tutelares.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: