domingo, 11 de octubre de 2009

Colombia: unos 10.000 indígenas inician marcha


11 de Octubre de 2009, 01:51pm ET

BOGOTA (AP) - Unos 10.000 nativos iniciaron el domingo, en el suroeste de Colombia, una marcha de unos 40 kilómetros para protestar por "el incumplimiento" por parte del gobierno de los acuerdos firmados en 2008.

Elides Pechené, máxima autoridad de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, dijo que la caminata partió de Santander de Quilichao y debe concluir el 16 de octubre en la ciudad de Cali, ambas localidades en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

"Tenemos presupuestado que a Cali lleguemos unos 30.000 indígenas", indicó en entrevista telefónica.

Agregó que hace pocos días las comunidades indígenas se reunieron con varios ministros del presidente Alvaro Uribe, "pero siguen con su férrea posición de decir que cumplirán, pero lentamente, lo cual es un desespero para nosotros".

De todos modos, Pechené consideró que el gran problema de los indígenas colombianos es la tierra.

"Eso hace que la comunidad venga hoy con más ganas de marchar, con más ganas de protestar", manifestó.

"Y ni qué decir de la educación. En ese tema, vital para nosotros, tampoco hay soluciones", dijo el líder nativo.

En la protesta del 2008 hubo un indígena muerto y más de 100 heridos. En esa ocasión el gobierno aseguró que la protesta estaba infiltrada por grupos guerrilleros.

Para Pechené, "es una infamia del gobierno que diga que nosotros tenemos nexos con la guerrilla. Si así fuera, no marcharíamos hoy".

Otra importante líder indígena del Cauca y actual candidata al Senado de la República, Aida Quilcué, explicó en diálogo telefónico que las marchas también son para protestar "por la instalación en Colombia de bases militares estadounidenses y la (eventual) reelección" del presidente Alvaro Uribe.

En diciembre de 2008, el esposo de Quilcué, Edwin Legarda, fue asesinado por el ejército.

Las autoridades judiciales aún tratan de establecer si fue un homicidio premeditado o, por el contrario, una reacción normal de los militares cuando Legarda habría burlado un retén militar.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8058275.shtml

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: