martes, 6 de octubre de 2009

Reunión Poetas Iberoamericanos homenajeará a poeta mapuche Elicura Chihuailaf

 

6 de octubre de 2009.
 
El XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que reunirá en la ciudad española de Salamanca los días 9 y 10 de octubre a quince escritores de diez países, rendirá un homenaje a Chile en la persona del autor mapuche Elicura Chihuailaf con el objetivo de "hacerle justicia poética".
 
La concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador, presentó hoy el programa del XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, junto al coordinador de la iniciativa y poeta peruano, Alfredo Pérez Alencart.
 
Fernández Labrador resaltó que sea Salamanca la ciudad que "por primera vez" destaque la obra de Elicura Chihuailaf (Quechurewe, 1952) "reconocido en el resto del mundo y muy premiado".
 
Asimismo, calificó de "muy preciosa" la literatura del escritor homenajeado y que se podrá constatar, según dijo, en la antología escrita en español y en mapuzugun de su obra que, bajo el título "A dónde irán mis sueños", se ha publicado con motivo de esta cita.
 
Un libro que, en palabras de la concejala, recorre "la infancia del poeta en la que amasó todos los valores de nuestra lengua con una riqueza de vocabulario impresionante".
 
Esta edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos contará con la presencia de escritores procedentes de Argentina, Portugal, Perú, Cuba, Panamá, Colombia, El Salvador, Venezuela, Brasil y España.
 
La primera jornada -este viernes- reunirá en torno a la palabra al homenajeado Elicura Chihuailaf, así como a los poetas Edda Armas (Venezuela), Albano Martins (Portugal) y Gonzalo Santoja (España).
 
El programa continuará al día siguiente, sábado, con la lectura de poemas a cargo de los autores Sylvia Miranda (Perú), Maritza López Lasso (Panamá), José Pulido (España), Arturo Bolaños (Colombia), Ana Becciu (Argentina) y Salvador Madrid (Honduras).
También está prevista la intervención de los escritores Osías Stutman (Argentina), León de la Hoz (Cuba), Lilliam Moro (Cuba), Astrid Cabral (Brasil) y Juan Antonio Massone (Chile), quienes darán paso a la clausura del Encuentro que contará con el cantante y filósofo chileno "Tintín" Molina.
 
Por su parte, Pérez Alencart subrayó "el hecho histórico" de que en España, por vez primera, "se rinda un homenaje a un poeta indígena de América", un hecho que, continuó, ha causado "gran algarabía entre las comunidades indígenas".
 
La obra de Elicura Chihuailaf Nahuelpán -poeta, traductor y uno de los más destacados escritores mapuches- es principalmente bilingüe, en mapuzugun y español.
 
Es Premio a la Mejor Obra Literaria en Poesía (1994), otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, y entre sus libros figuran "El invierno y su imagen" (1977), "En el país de la memoria" (1988), "De sueños azules y contrasueños" (1995), "Sueños de luna azul" (2008) y "Recado confidencial a los chilenos" (1999).
 
El XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos está organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración de la Embajada de Chile, la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Cultura y la Fundación Camino de la Lengua.
 
Fuente:http://www.adn.es/internacional/20091006/NWS-2360-Iberoamericanos-Chihuailaf-Reunion-Elicura-Poetas.html

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: