jueves, 29 de octubre de 2009

Grave y con ventilación mecánica joven comunero mapuche


/ Lanacion.cl / Agencias

Leonardo Q.P., de 17 años, que llegó el lunes a Santiago para tratarse una herida que sufrió en un supuesto enfrentamiento con Carabineros, tuvo ayer un paro cardiorrespiratorio, luego de un aseo quirúrgico.



 

Jueves 29 de octubre de 2009 |

En el Hospital Clínico de la Universidad Católica está internado grave pero estable el joven comunero mapuche Leonardo Q.P., de 17 años, tras sufrir ayer un paro cardiorrespiratorio, luego de un nuevo aseo quirúrgico practicado a la herida con perdigones en una pierna en el Instituto Traumatológico.


Al sufrir el problema cardíaco, los médicos del recinto lo estabilizaron y lo enviaron -pasada las 17 horas- al otro centro donde se está con ventilación mecánica, atendido por un equipo especializado.


El doctor Guillermo Bugedo, médico tratante del comunero, informó esta mañana que "sigue en condición grave. Del momento que está con ventilación mecánica el paciente está en una condición grave".


Sobre los riesgos del paciente, el facultativo indicó que "es un poco prematuro, pero la mortalidad de este tipo de condición, un paciente que tiene un problema pulmonar y cae en ventilador es una mortalidad de un 20% a un 30%. A favor, este paciente es bastante joven y no tiene patologías de otro órgano".


El doctor aclaró que el problema de Leonardo Q.P. ocurrió "en el postoperatorio, ese un periodo en que pueden ocurrir muchas complicaciones, pero se actuó bien y oportuno afortunadamente… Se aplicaron los tratamientos y protocolos de reanimación correspondiente".


Cabe señalar que el joven resultó herido en un supuesto enfrentamiento con personal de Carabineros en la madrugada del 20 de octubre, en Lolenco, ocasión en que dos camiones fueron incendiados en la zona.


Ayer en la mañana la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones llegó al Hospital Traumatológico para interrogar al joven, pero debido a su estado de salud no se pudo concretar la diligencia solicitada por el Ministerio Público de Angol. Los detectives sólo cumplieron otras pesquisas, como tomar declaraciones al médico tratante.


En el centro asistencial de la UC, se señaló que el comunero está grave, pero estable, conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Pacientes Críticos.



 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: