martes, 27 de octubre de 2009

Más de 40 mil bolivianos votarán por autonomías indígenas







27 de octubre de 2009, 09:22La Paz, 27 oct (PL) En los 12 municipios bolivianos donde habrá referendo por autonomía indígena el 6 de diciembre próximo, la población votante llega a 43 mil 835 personas, de acuerdo con el nuevo padrón electoral biométrico, aún en proceso de depuración.

  Según informa hoy Radio Erbol, esa cifra representa el 38 por ciento de la población total de las regiones donde habrá consulta para definir el estatus autonómico.

De acuerdo al Decreto Supremo que establece el procedimiento del referendo, bastará la mayoría simple de los votos válidos para aprobar o rechazar el proceso.

Esta mayoría simple es del 50 por ciento más uno, por haber sólo dos opciones, por el sí o por el no.

Las comunidades originarias que cumplieron los requisitos para inscribir sus propuestas autonómicas son Huacaya, Tarabuco y Villa de Mojocoya, en el departamento de Chuquisaca; y Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz.

También fueron aprobados Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas, en Oruro; Chayanta en Potosí y Charagua en Santa Cruz.

El 6 de diciembre, en coincidencia con las elecciones generales, las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco también decidirán estatus autonómico.

tgj/por
 
Fuente: Prensa Latina

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: