miércoles, 21 de octubre de 2009

III Congreso Latinoamericano de Educadores Qullana-aymaras


CONVOCATORIA 

CONSEJO EDUCATIVO AYMARA (CEA)  

Los hijos vuelven a recuperar el poder y el territorio 

Ciudad de El Alto, Octubre 2009 

 

INTRODUCCIÓN:

Desde el periodo de Tiwanaku y la administración de los Inkas del Pusisuyu, nuestros antepasados los Qullana-aymara, nos legaron una cultura e historia documentada expresado en los QILLQA y CHINU, pero cuando los colonizadores se establecieron en nuestro territorio, ellos han creído que los Qillqa y los Chinu eran objetos de practica diabólico; por esta razón fueron quemado al fuego; como consecuencia de esta acción catastrófica, desapareció muchos elementos de la sabiduría y los conocimientos de los Amawtas; asimismo, la historia del Pusisuyu y de la génesis del ser humano andino.

Después de 478 años de colonización, hoy se levantan la nueva generación de los descendientes, de los antiguos Jaqi-aru o Qullana-aymara; para reivindicar el derecho a la recuperación de la cultura del Pueblo Qullana-aymara, que nos permita iniciar el proceso de avance y desarrollo de la educación comunitaria. Por otra, quienes participaron al Segundo Congreso Latinoamericano de Educadores en noviembre del 2007 realizado en la ciudad de Arica, en cumplimiento de las conclusiones del II congreso, donde se ha determinado establecer el Comité Ejecutivo de Red de Educadores Qullana-aymara, por el periodo 2007–2009, constituido por los representantes de Bolivia, Perú y Chile.

Es necesario enfatizar que en el proceso histórico de nuestros países, los Qullana-aymara protagonizaron las reivindicaciones sociales, económicas, políticas y culturales, especialmente en la lucha por educación del pueblo Qullana-aymara.

Por consiguiente, el Consejo Educativo Aymara, CEA; en cumplimiento a la Resolución emanada por el II Congreso Internacional: CONVOCA oficialmente al III Congreso Latinoamericano de Educadores Qullana-aymara, a realizarse en la ciudad de Oruro–Bolivia, los días 25, 26 y 27 de noviembre del presente año.

El evento se desarrollará en la Facultad de Antropología (UTO), sujeto a un programa especial y la agenda de trabajo, apoyado por las instituciones comprometidas en el anterior congreso de Tacna y Arica; por tanto este acontecimiento permitirá dar continuidad al intercambio de experiencias y reflexiones en el tema de la Educación de nuestros Pueblos.

 

I.    DE LOS OBJETIVOS:

-Proponer políticas educativas y analizar experiencias pedagógicas en el marco de una educación comunitaria, basado en el enfoque productivo, intra-intercultural y descolonizadora.

-Aprobar estrategias de gestión educativa para el proceso de implementación de una educación comunitaria con visión aymara en los países participantes del evento.

-Comprometer a los docentes aymaras a asumir el rol histórico de implementación del sistema educativo, acorde al avance tecnológico y científico a partir de las redes organizadas.

-Promover políticas de lengua y cultura para desarrollarlas, desde la visión del contexto territorial pan-andino Qullana-aymara.

-Recuperar y desarrollar la espiritualidad andina, como legado histórico cultural Qullana-aymara.

-Emitir como resolución del III Congreso de Educadores Qullana-aymara, el restablecimiento territorial originario del Qullana-suyu; para fortalecer la identidad cultural y nacional de nuestros pueblos.

 

II.   DE LOS PARTICIPANTES

 

 

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

TOTAL DELEGADOS

1.

Instituciones educativas y de participación social:

 

Ministerio de Educación (Dirección de Políticas intra-interculturales.

Direcciones de SEDUCA (Oruro 2 representantes y La Paz) 2 representantes.

Directores Distritales de Oruro, 10 representantes y La Paz 20 representantes).

Juntas Distritales de Oruro 5 y La Paz 10 representantes por departamento).

 

 

2

 

4

 

30

 

15

2

Escuelas Superiores de Formación de Maestros:

 

Santiago de Huata, Warisata, Simón Bolívar de La Paz, INSHTEA del Alto, Villa Aroma, Caracollo, Ángel Mendoza, Llica y Chayanta (5 representantes por cada institución; (4 docentes y 1 estudiante)

 

 

 

45

3

Organizaciones Matrices:

 

(CSUTCB, CONAMAQ, FNMCB-BS, CSCB): por cada organización 2 representantes.

 

Organizaciones sindicales del Magisterio:

 

(CTEUB, CONMER-B, FTEULP, FTEUO, FDMERLP-FDMERO) a 2 representantes por cada organización.

 

 

 

8

 

 

 

12

4

Organizaciones Internacionales:

 

Representantes del Perú (30 Delegados)

Representantes de Chile (25 Delegados)

Representantes de Argentina (10 delegados)

 

 

30

25

10

5

Invitados Fraternales:

 

FUNPROEIN-Andes, UTO, UMSA, US-XX, Prefectura Oruro.

 

 

10

6

Consejo Educativo Quechua (CENAQ)

2

7

Embajada de Holanda 1 representante y Dinamarca 1 representante.

2

8

Invitados Especiales:

 

CEBIAE 1 Representantes, FAUTAPO 2 representantes, CNC 2 representantes.

 

 

6

9

Otros Invitados.

30

 

 

 

III. DE LAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO:

Exposiciones magistrales.- Durante la realización del evento serán presentados temas reflexivos, aportes teóricos y metodológicos, por personalidades de experiencia en la educación del pueblo Qullana-aymara.

Para este propósito los interesados deberán enviar los documentos hasta el 1ro de noviembre del presente año, vía correo electrónico a las siguientes direcciones:

IV.           DE LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

Los interesados podrán presentar sus ponencias de acuerdo al tema especificado en las mesas de trabajo; conforme establece la Convocatoria.

Los Ponentes deberán presentar el trabajo con los siguientes aspectos:

v    Marco general del tema especifico

v    Propósito del tema a desarrollar

v    Conclusiones como aportes

v    Fuentes consultadas

Asimismo deberán incluir el eje temático, la organización o institución de procedencia, nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor.

El trabajo deberá ser presentado con 5 páginas mínimo y de 15 páginas máximo, en la versión Word, tipo de letra Arial 11 con espacio continuo en hojas tamaño carta.

V.     DE LAS TEMATICAS EN LAS MESAS DE TRABAJO:  

Deberán concurrir en las mesas de trabajo todos los participantes durante el desarrollo del evento educativo del pueblo Qullana-aymara, donde las personalidades presentarán sus experiencias, que el mismo promoverá el debate entre los involucrados sobre el tema de la Educación.

En las mesas de trabajo serán analizados los temas presentados por los ponentes, las cuales serán sustentadas con argumentos para una propuesta de un sistema educativo comunitario, con enfoque pedagógico productivo y descolonizadora. A continuación se refleja las temáticas de discusión:

-Políticas educativas y propuestas pedagógicas.

-Territorialidad y gestión de la educación pan-aymara.

-Estrategias de organización y funcionamiento de la RED de Educadores aymaras

-Estrategias de recuperación de saberes y conocimientos lingüísticos y culturales.

-Estrategias de integración del pueblo Qullana aymara.

-Reflexiones sobre la espiritualidad andina, como legado histórico cultural aymara.

Mesa 1: Propuestas pedagógicas

-Propuestas de Diseño Curricular desde la visión del pueblo aymara

-Políticas de Educación Intra-Interculturales y Plurilingües (EIIP)

-Metodologías de enseñanza y aprendizaje y elaboración de materiales educativos para EIIP

-Formación docente y capacitación de maestros en servicio desde la lengua y cultura.

 

Mesa 2. Territorialidad y Gestión comunitaria del pueblo aymara

-Gestión comunitaria productiva en educación

-Territorialidad y Autonomía Indígena

-Participación Social en educación

Mesa 3. Estrategias de organización y funcionamiento de la RED de Educadores aymaras

-Propuesta de funcionamiento de la RED de educadores aymaras.

-Incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en educación

-Intercambio de experiencias educativas, lingüísticas y culturales vía internet.

Mesa 4. Estrategias de recuperación de saberes y conocimientos lingüísticos y culturales.

-Propuesta de normalización de la lengua aymara.

-Saberes andinos de comunicación y literatura

-Saberes andinos de relación: hombre-naturaleza-cosmos

-Tecnología andina y producción.

Mesa 5 Espiritualidad andina

-Cosmovisión aymara, valores y principios culturales

-Espiritualidad andina en la educación

Mesa 6 Estrategias de integración del pueblo Qullana aymara

            -Análisis histórico cultural del pueblo Qullana aymara.

-Propuesta para la integración del pueblo Qullana aymara.


VI.       DEL LUGAR Y FECHA

El III CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCADORES AYMARAS, se realizará del 25 al 27 de noviembre de 2009 en la ciudad de Oruro, Bolivia.

VII.      INSCRIPCIONES

Las inscripciones para las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales se recibirán en el sitio web: http://www. o directamente en la oficina central:

 

CEA. Ciudad de El Alto (La Paz – Bolivia).

Calle: 143 entre108, Nº 105 sobre caminos Viacha  (plaza Avaroa).

Para mayor información, consultar a los Teléfonos: (591) 02- 2825504 Fax: 02-28211007 

Celulares: 76569800 – 72343703  

Correos:  flopez@cepos.bo  cea@cepos.bo


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2 comentarios:

Luis dijo...

Bueno me gustaria participar en el congreso latinoamerica de educadores aymara con mi experiencia actual que estoy desarrollando en la Municipalidad de Camarones como Encargado de Informatica, donde estoy realizando a conectividad en las Escuelas Rurales, que permiten incentivar nuevos conocimientos y proyectar el desarrollo cultural y la identidad usando las nuevas tecnologias. Y bueno la experiencia en Chile es la introducir la Lengua Aymara como Planes y Programas propios que permiten ya constituir en muchos colegios como asignatura de enseñanza obligatoria. Me gustaria aportar con mi experiencia como un profesional aymara, pues he sentido de cerca el proceso educativo en mi pais tanto como un innovador y promotor de la lengua y la cultura aymara a traves del sitio web http://www.luiscarvajal.cl como tambien ahora aportando al servicio publico en mi comuna de camarones


Luis Carvajal C.
encargado de Informatica
I.M. de Camarones
http://www.luiscarvajal.cl

Luis dijo...

Bueno me gustaria participar en el congreso latinoamerica de educadores aymara con mi experiencia actual que estoy desarrollando en la Municipalidad de Camarones como Encargado de Informatica, donde estoy realizando a conectividad en las Escuelas Rurales, que permiten incentivar nuevos conocimientos y proyectar el desarrollo cultural y la identidad usando las nuevas tecnologias. Y bueno la experiencia en Chile es la introducir la Lengua Aymara como Planes y Programas propios que permiten ya constituir en muchos colegios como asignatura de enseñanza obligatoria. Me gustaria aportar con mi experiencia como un profesional aymara, pues he sentido de cerca el proceso educativo en mi pais tanto como un innovador y promotor de la lengua y la cultura aymara a traves del sitio web http://www.luiscarvajal.cl como tambien ahora aportando al servicio publico en mi comuna de camarones


Luis Carvajal C.
encargado de Informatica
I.M. de Camarones
http://www.luiscarvajal.cl
llamito@hotmail.com