miércoles, 21 de octubre de 2009

“Fallo sobre uso del agua en Chusmiza no puede seguir esperando”

Senador Navarro pidió a la Corte Suprema resolver a la brevedad:

"Indignado", se manifestó el senador Alejandro Navarro, por la sexta suspensión de la audiencia de alegatos en la segunda sala de la Corte Suprema, donde la comunidad indígena aymara de Chusmiza Usmagama reivindica su derecho ancestral al agua, contra una empresa embotelladora.

Navarro criticó la "displicencia de la Corte Suprema, pues una comunidad empobrecida y amenazada por la falta de agua, a cuatro de las últimas citaciones han asistido a los alegatos los abogados de la comunidad y de la embotelladora, y la audiencia se ha suspendido la misma cantidad de veces. Las comunidades parecen una pelota de ping pong desde Iquique a Santiago, y sus recursos no dan para más".

El senador dijo que las audiencias se habían citado para el 7, 14, 21 y 28 de septiembre de este año, el 5 y 19 de octubre, "y ahora, sin siquiera una disculpa, con 10 miembros de la comunidad en Santiago, se trasladó la audiencia para el 26 de octubre. Esto es intolerable para la más alta magistratura".

El ex candidato presidencial señaló que "en la Región Metropolitana existen 11 mil aymaras de acuerdo al último censo, y muchas organizaciones indígenas han estado en cada una de las fechas en el frontis de la Corte Suprema, esperando los alegatos y el fallo, pero la Corte hace caso omiso al clamor de estos ciudadanos, que buscan la reivindicación de las aguas ancestrales, usurpadas por grandes empresas, y que llevan a las comunidades a abandonar sus pueblos, al quedarse sin agua y sin futuro para sus jóvenes".

Navarro señaló finalmente que "confiamos en que Chusmiza Usmagama encontrará justicia. La Corte debe pronunciarse ya, y no debe hacerlo a espaldas de la ciudadanía, ni a espaldas de los pueblos indígenas. Para eso los alegatos son públicos, para que la justicia sea transparente, para que los ministros estén atentos a los argumentos, para que haya paz social. Pido a los ministros a cumplir con este mandato y deber soberano".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: