viernes, 23 de octubre de 2009

Ecuador: Derogatoria de Decreto 1585

DEROGATORIA DEL DECRETO 1585 Y SUPRESION DE LA SUBSECRETARIA DE ARIRUMA KOWI: APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE Luis Montaluisa[1] La muerte del compañero educador bilingüe Bosco Wisum, es un símbolo para continuar luchando por la defensa de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB. Sin el decreto 1585, sin la creación de la llamada Subsecretaría de Educación para el Diálogo Intercultural, y sin la política extractivista minero-petrolera al servicio de las transnacionales capitalistas; el compañero Bosco estaría con vida junto a su familia y a sus alumnos. Su vida no tiene precio. Conozcamos algunos elementos para escribir la historia de la educación intercultural bilingüe. A inicios del 2006 el Ministro Raúl Vallejo trae a su amigo, de la Universidad Andina Jacinto Conejo (Ariruma Kowi), como asesor al Ministerio de Educación. En marzo de 2006 se remueve arbitrariamente al Director de la DINEIB , Santigo Utitiaj, seleccionado mediante concurso de méritos y oposición para un período de tres años por las nacionalidades indígenas. Cabe mencionar que la DINEIB se rige por el orgánico estructural y funcional expedido en 1989 en cumplimiento de la Ley 150 de 1992, que ha sido violada por el decreto 1585. En el mismo 2006, gobierno del Presidente Palacio, El Ministro Vallejo, crea la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de someter a la DINEIB y al sistema de educación intercultural bilingüe EIB, a esta Subsecretaría con fines particulares. Ante la oposición de las nacionalidades indígenas, la cambia de nombre a Subsecretaría de Educación para el Diálogo Intercultural. El Ministro Vallejo y la Subsecretaría de Ariruma inician una campaña de desestabilización de la educación intercultural bilingüe EIB. En el Plan Decenal de Educación no se incluye a la EIB como política de Estado como se había establecido en la Constitución de 1998 y en los documentos de las Consultas Siglo XXI. Luego, en julio de 2006 tratan de impedir que la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe seleccione mediante concurso de méritos y oposición al director de la DINEIB , ante lo cual las nacionalidades optaron por seleccionar un candidato de consenso de conformidad al Orgánico Estructural y Funcional y el Reglamento de Elección del Director Nacional de la DINEIB. Solo después de una larga lucha de las nacionalidades indígenas se posesiona al Director de la DINEIB , Mariano Morocho. En 2007-2008, se establece un par de Escuelas del Milenio en zonas indígenas pero poniendo como centro a una escuela hispana, cuyos profesores no conocen ni la lengua ni la cultura y además creen que el quichua es un obstáculo para el rendimiento de los alumnos. Además la de Zumbahua está en un desierto. Allí primero se debió poner riego, a fin de aumentar la producción y disminuir la migración. El 18 de febrero de 2009 firma, el Ministro con el señor Presidente de la República , economista Rafael Correa el decreto 1585, por el cual eliminan la administración comunitaria de la educación intercultural bilingüe garantizada en los artículos 57, numeral 14 de los derechos colectivos y 347, numeral 9, de la Constitución del 2008 y en la Ley 150 de 1992. Para justificar, se usa textos fragmentados de la Constitución Política de 2008. La EIB es política de Estado plurinacional, no política de gobierno. Al principio argumentaron que en la DINEIB había existido corrupción: las auditorías los ha desmentido esto. Luego dijeron que en las páginas 31 y 143 del texto de séptimo nivel había un párrafo sobre los levantamientos indígenas. No se puede prohibir en el siglo XXI el conocimiento de la historia. El mismo día 18 de febrero de 2009, sin que entre todavía en vigencia el decreto 1585, pues éste debía entrar en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial, lo cual ocurre recién el 3 de marzo de 2009, el Ministro expide el acuerdo ministerial 066, sustentándose en el decreto presidencial 1585, que todavía no estaba en vigencia, por el cual deroga la normativa de la EIB construida con años de lucha y sacrificio de las nacionalidades indígenas. El 19 de febrero de 2009 se remueve al director de la DINEIB , cuyo período debía concluir el 15 de agosto de 2009, y designa a dedo, al director de la DINEIB y a todas las autoridades de la EIB en el país. Ante tanto abuso de poder, la comisión de las nacionalidades indígenas pidieron por escrito una audiencia al señor Presidente de la República , pero no hubo respuesta alguna. Se habló con la Secretaria de Pueblos de esa época., tampoco hubo resultado alguno. Posteriormente transfieren la capacitación de educadores a gente de la Universidad Andina, Simón Bolívar, que era uno de los objetivos para apropiarse del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. En Agosto de 2009, el Ministerio y el Subsecretario Ariruma Kowi con su grupo de consultores y asesores, para justificar sus sueldos publican, conjuntamente con la Universidad Andina Simón Bolívar y CARE, un diccionario del quichua plagiando un diccionario elaborado en la Universidad Católica bajo la dirección de Luis Montaluisa. El autor, envía una carta al Ministro para que se sancione a los responsables, pero hasta ahora no hay respuesta. Estas publicaciones plagiadas, al apuro, tienen como objetivo desconocer el trabajo de investigación científica realizados por técnicos de la DINEIB en las 14 lenguas indígenas, que han tenido reconocimiento internacional. . En septiembre de 2009, se inicia una persecución a funcionarios de la DINEIB que no están de acuerdo con estas prácticas del Ministro y la Subsecretaría de Ariruma El Ministro, para ser autoridad de la DINIEB , primero tiene que aprobar el dominio de una lengua indígena, no tiene que socapar el plagio de materiales educativos, debe evitar el nepotismo, tiene que corregir los errores de sintaxis de sus acuerdos, poesías y cuentos. Para ser autoridad hay que tener solvencia científica y ética. Con la sangre del educador bilingüe Bosco Wisum, tenemos que reconstruir el sistema de educación intercultural bilingüe que ha sido desmantelado por el gobierno, principalmente el Programa de Educación Superior del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para la Paz PUSEIB-paz donde, además de la formación en carreras de pedagogía, se había previsto carreras en recursos naturales, en gestión pública, en lingüística y los posgrados en lingüística y estudios superiores, etc., que la DINEIB venía realizando en convenio CONAIE-DINEIB-Universidad de Cuenca. Estas carreras están destinadas a la formación de miembros de las nacionalidades indígenas para la vida. La lucha de las nacionalidades indígenas es para desarrollar las lenguas, culturas, cuidar los bosques primarios y preservar los recursos naturales, la biodiversidad, no solo para los indígenas sino para el desarrollo de todas las ecuatorianas y todos los ecuatorianos. Para que las lenguas indígenas vivan se necesita que sus hablantes tengan territorios libres de contaminación, colonización, tala de bosques, etc. El extractivismo minero petrolero es pan para hoy para unos pocos y hambre para mañana para todos, porque disminuirá el agua, la biodiversidad y los productos alimenticios. La exploración y explotación minero petrolera debe comenzar por los jardines y propiedades de los ministros y del señor Presidente de la República , por el palacio de Carondelet, etc., y no por los jardines y territorios de las familias indígenas milenariamente asentadas en el Ecuador. El Ecuador es territorio pequeño, no tiene granes desiertos como Perú, Bolivia, Chile. El dinero no se come. El Estado ecuatoriano tiene una gran deuda con las nacionalidades indígenas porque ha destruido gran parte de nuestro hábitat. Primero, tiene el gobierno que pagarnos esa deuda. Ya hemos contribuido demasiado al desarrollo del Estado. Nosotros hemos realizado una propuesta de desarrollo basado en la agricultura, el riego mediante un sistema hídrico interconectado para todo el país, el turismo ecológico, las artes, creación de software, disminución de los gastos de paradas militares, celebraciones innecesarias, motos, sirenas, etc. La educación intercultural bilingüe forma a sus estudiantes con visión de largo plazo y de manera holística. No solo enseña letras y números como hace los que han estudiado en el exterior y no el País. Lo mínimo de decencia ahora es derogar el decreto 1585 y la supresión de la Subsecretaría del Diálogo Intercultural del beneficiario Ariruma Kowi de la Universidad Andina , por inconstitucionales y por violar la ley 150 de la DINEIB de 1992 ---- [1] Lingüista y doctor en Ciencias de la Educación por la PUCE ; Máster en Seguridad y Desarrollo por el Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN; Máster en Recursos Naturales por la Universidad Politécnica Salesiana UPS; doctor honoris causa por las universidades del Consejo Iberoamericano de la calidad de la educación por sus investigaciones científicas; estudios de piano en el Conservatorio Nacional; Idiomas estudiado: inglés, francés alemán, inventor de la taptana para enseñar los sistemas de numeración, autor de textos para la educación bilingüe EIB; dirigente de educación de la CONAIE 1986-1988, primer director de la DINEIB 1989-1991; profesor del PUSEIB-Paz de la DINEIB ; actualmente prepara el texto de matemáticas en kichwa para jóvenes y adultos. Fuente: Red de Comunicadores Ecuador

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