sábado, 24 de octubre de 2009

Partido Ecologista pide renuncia de Pérez Yoma por machi amarrada por Carabineros



La foto de una machi de una comunidad de Ercilla amarrada por carabineros en el suelo trascendió hoy, lo que provocó la petición del Partido Ecologista. Además Aministía Internacional acusa que el gobierno no ha sabido responder al conflicto chileno mapuche.

El Partido Ecologista pidió la renuncia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por su gestión en el conflicto chileno mapuche, informó esta mañana radio Biobío.

Los ecologistas aseguran que se están utilizando las mismas técnicas policiales que se llevan a cabo contra el narcotráfico.

La petición de renuncia de Pérez Yoma es luego de hacerse pública una fotografía enviada por miembros de la Comisión Ética contra la Tortura, en la que aparece una machi amarrada tras un allanamiento policial en Ercilla ante la mirada de sus pequeños hijos.

El presidente de la colectividad ecologista, Félix González, sostuvo que no se respeta la religiosidad de los pueblos en una carta entregada en la Intendencia. Además alertaron que se está exponiendo también a los Carabineros y sus familias a un clima literalmente de guerra.

El Seremi de Gobierno del Bío-Bío, Dante Gebauer, respondió que esta petición no tiene sentido.

REPROCHE DE AMNISTÍA

A las críticas de los ecologistas, se suman las de la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, la que acusó al Gobierno de cometer errores que provoquen el conflicto.

"El Gobierno debiera buscar las formas de reconciliarse con el Pueblo Mapuche y puntos de comunión entre lo que es el Estado de Chile y la cosmovisión de los pueblos originarios"- sostuvo Amnistía.

El presidente del directorio de Aministía Internacional, Hernán Vergara, dijo que el Gobierno ha cometido errores que alimentan el conflicto y no busca la reconciliación con los pueblos originarios.

Hace unos meses, el relator especial de Naciones Unidas, Jorge Anaya, luego de visitar la zona mapuche en abril de este año, recomendó al Estado escuchar las demandas mapuches.

"La consulta efectiva con los pueblos indígenas en este proceso es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que dicho texto realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas dentro del marco de una sociedad democrática y las normas internacionales a las que el Estado de Chile adhiere"- expresó en el informe.

Fuente_ El Ciudadano

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: