La posibilidad de que las radios comunitarias obtengan financiamiento a través de la publicidad política fue uno de los temas que mayor inquietud generó en la primera jornada de debate del proyecto, en segundo trámite, que favorecerá a más de 380 emisoras de mínima cobertura a lo largo del país.
Intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Jaime Gazmuri, Carlos Kuschel y Soledad Alvear, además de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá. Los legisladores no descartaron la posibilidad de crear un fondo especial de fomento a este tipo de emisoras sin fines de lucro.
El senador Alejandro Navarro valoró esta iniciativa porque "rompe con el monopolio comunicacional que vivimos", en especial en zonas rurales y en comunidades indígenas. No obstante, anticipó que introducirá algunos perfeccionamientos en el texto legal y expresó su preocupación por el cierre de varias radios comunitarias "por su carácter supuestamente ilegal".
A su turno, el senador Carlos Cantero destacó que estas concesiones de radios comunitarias no serán comercializables pero aclaró que "no es partidario de que estas emisoras tengan la posibilidad de una participación política porque estas organizaciones nacen para un fin específico ya sea medioambiental o social y, por lo tanto un enfoque político sería inconveniente".
En esa línea, el senador Jaime Gazmuri, manifestó que "deberíamos establecer una política de estímulos a través de un fondo especial para las radios comunitarias de modo de desarrollar estas expresiones que enriquecen el pluralismo, pues con la nueva legislación las emisoras no tendrán fines de lucro".
Por su parte, el senador Carlos Kuschel, consultó a la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá sobre la situación en que quedarán las actuales concesiones de radios comunitarias y que forman parte de verdaderas redes que no se ajustan a los parámetros de radios ni comunitarias ni comerciales.
En tanto, la senadora Soledad Alvear, destacó esta normativa legal porque "mientras más global mundo más importante la existencia de mayor pluralidad de expresiones". Asimismo coincidió en la necesidad de crear "un fondo especial de promoción para estas emisoras comunitarias".
La ministra Tohá respondió las inquietudes de los parlamentarios y señaló que "uno de los objetivos de este proyecto es diferenciar claramente las radios comunitarias de las comerciales y por eso las primeras no tendrán fines de lucro". Agregó que, con la nueva Ley en la medida que se vayan venciendo los plazos de las actuales concesiones se van a ir terminando las emisoras que, al amparo de la legislación de emisoras de corto alcance, desarrollan una actividad comercial.
Respecto a la posibilidad de permitir una participación política, la secretaria de Estado recordó que este fue un tema de debate en la Cámara de Diputados y señaló que "seguramente esta materia también se abordará con mayor detalle en el Senado".
Cabe señalar que el proyecto crea un régimen jurídico para las radios comunitarias sin fines de lucro y amplía su actual cobertura territorial debido a que la potencia máxima se aumenta de 1 watt a 25 watts en las zonas urbanas y a 40 watts en las zonas apartadas o donde existen comunidades indígenas.
Asimismo se aumenta el plazo de las actuales concesiones de 3 a 15 años y se les permite recaudar fondos a través de menciones publicitarias, es decir, sin avisos comerciales o propaganda grabada.
Una vez adjudicada la concesión, el titular gozará de derecho preferente para su renovación. Sin embargo, se establece que no se podrán transferir, ceder o arrendar, ni otorgar su derecho de uso, a cualquier título, bajo ninguna circunstancia. Por lo tanto, quien no siga con la autorización, deberá devolverla al Estado, para que otra organización pueda hacerse cargo.
De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en nuestro país existen tres tipos de radios: Las de amplitud modulada (AM), que agrupan 175 emisoras; las de frecuencia modulada (FM), que agrupa 1.436 emisoras, y 381 son las radios comunitarias, denominadas "radios de mínima cobertura".
Estas tienen la particularidad de ofrecer una programación radial en un radio muy reducido, normalmente comunal, y con transmisores de muy baja potencia.
Santiago de Chile, 29 de octubre 2009
Crónica Digital / Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario