lunes, 12 de octubre de 2009

Paraguay: Indígenas urbanos piden atención a sus carencias

Lunes, 12 de Octubre de 2009

La cima del cerro Lambaré, de Asunción, fue ayer sede por primera vez de un encuentro de 17 pueblos indígenas que están en territorios urbanos de la ciudad capital y del Área Metropolitana (específicamente de Luque y Mariano Roque Alonso).

En medio de actos con rituales, de danzas de las comunidades de nativos presentes, la elaboración de carteles con reivindicaciones y la venta de una abundante y variada artesanía, los representantes de los grupos indígenas de Asunción, Mariano Roque Alonso y de Luque también expusieron brevemente sus pareceres sobre el primer aty guasu (reunión grande) de la Gran Asunción, y sus deseos de que sean atendidos los diversos problemas que afrontan en los lugares donde viven.

Integrantes de parcialidades como maká, ache, mbya, ava guaraní, nivacle y chamacocos, entre otros, que están esparcidos en las 17 comunidades que están en la Capital y el Área Metropolitana de Asunción, participaron del primer encuentro de indígenas de territorios urbanos. 

El aty y el conversatorio con los indígenas es el resultado del trabajo de abordaje que hace un año varias instituciones del Estado vienen realizando con las comunidades indígenas, y es el primer paso de otros que se seguirán dando en atención de los asentamientos indígenas de la Gran Asunción, explicó Claudio Rolón, responsable de la Unidad de Atención a Niños y Adolescentes indígenas de la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia.

Entre algunos de los carteles elaborados por los indígenas se encontraba el reclamo del apoyo estatal mensual de 250 mil guaraníes, para que los niños indígenas dejen de salir a las calles a mendigar.

Sobre este pedido de la ayuda estatal, Rolón explicó a ÚH que a través de la Secretaría de Acción Social se está aplicando el programa Tekoporâ de transferencia monetaria condicionada a los pueblos indígenas. 

Indicó que las entregas son en alimentos, a pedido de los propios nativos. Y que también se están haciendo las ollas comunitarias a solicitud de las madres organizadas. Esto hace que la ayuda estatal sea entre 300 a 400 mil por familia.

Rolón indicó que también hacen un acompañamiento a los lugares de origen de los indígenas que más acuden a la Gran Asunción.

De la actividad de ayer en el cerro Lambaré también estuvo participando la presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Lida Acuña, quien hasta participó de la danza de la integración que presentaron los maká.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: