martes, 27 de octubre de 2009

Unicef pide en La Moneda "investigaciones imparciales" por niños mapuches



/ Lanacion.cl

Representante en Chile del organismo ONU dedicado a la infancia planteó preocupación por la situación de los menores en La Araucanía. "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que la integridad física y sicológica de los niños pueda estar resguardada", respondió el gobierno.


El gobierno se comprometió a tomar medidas de protección para los niños en medio del conflicto mapuche, luego de una reunión con representantes de Unicef, donde el organismo planteó su preocupación por la situación de los menores de edad en la Araucanía.


"Nuestro rol es justamente garantizar que la declaración de los derechos de los niños se pueda cumplir en el país y en ese marco la protección de la infancia, la protección de los derechos de los niños, constituye un valor superior, por lo tanto vamos a tomar todas las medidas necesarias para que los niños, su integridad física y sicológica, puedan estar resguardadas", manifestó la ministra de Planificación, Paula Quintana.


La secretaria de Estado estuvo junto al ministro secretario general de Gobierno, José Antonio Viera-gallo, y la vocera Carolina Tohá, junto a la representante de Unicef para Chile, Gary Stahl.


La titular del Mideplan dijo que Unicef manifestó "la preocupación que están teniendo respecto de la situación de la infancia y la necesidad de proteger los derechos de los niños en el sector de La Araucanía, específicamente donde han ocurrido algunos hechos de mayor violencia".


Recalcó que en estos puntos "se van a establecer los mecanismos necesarios dentro de la institucionalidad pública existente en el territorio, de tal modo que desde los distintos puntos de vista, desde la salud, desde la escuela, se puedan generar las conductas preventivas".


IMPARCIALIDAD

Sthal, por su parte, solicitó al Gobierno "investigaciones imparciales" respecto a los hechos para mejorar la protección de los infantes.


"(Hasta el momento), no hemos visto ninguna investigación imparcial para saber exactamente qué ha pasado. Para que no haya otra generación de chilenos marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado, y buscar una solución para que esto no vuelva a pasar en el futuro", aseveró Stahl.


Por ello, el representante de Unicef en Chile planteó que el organismo hizo un llamado al Gobierno y al resto de actores políticos a mejorar la instancia de denuncia, "porque si hay gente que tiene miedo a denunciar, no puede haber una investigación, y solo tenemos versiones contrarias de los hechos", aseguró.

Difunde: Ukhamawa Noticias
"Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: