martes, 27 de octubre de 2009

Ecuador: Gobierno e indígenas concretan primeros acuerdos

(AUDIO) Gobierno e indígenas concretan primeros acuerdos


lunes, 26 de octubre de 2009
Image
Foto de archivo: Humberto Cholango, dirigente de la Ecuarunari
Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari se mostró optimista por los acuerdos alcanzados este día con el gobierno; asimismo, pidió prontas investigaciones sobre el tema de la muerte del profesor shuar, Bosco Wizuma, y pidió que este no sea utilizado como un tema político.

 

Son tres los acuerdos básicos: crear una comisión conformada por cuatro delegados del gobierno y cuatro del sector indígena, que se encargará de reemplazar el decreto 1585; la elección del director nacional y directores provinciales de educación bilingüe por concuerdo de méritos; y, tercero, la evaluación integral del sistema intercultural bilingüe.

En relación a la mesa que debate la Ley de Aguas, Cholango indicó que existes "avances y acuerdos muy importantes" a los cuales "sólo les resta plasmarse en el papel".

Además, el dirigente criticó los comentarios efectuados por el presidente Rafael Correa de que la muerte del profesor Shuar, Bosco Wizuma, fue utilizada por la dirigencia indígena como un tema político.

"Es absolutamente falso lo que ha dicho el presidente (…) Él (Correa) tiene informantes que no informan de acuerdo a la realidad (…) La elección del presidente de la CONAIE recién va a ser en diciembre de 2010 (…) Este tipo de informaciones le hacen equivocar al presidente. Lo que será en diciembre es el Consejo de la Ecuarunari", señaló Cholango.

"Para nosotros en enormemente importante que la Comisión de la Verdad (…) inicie las investigaciones (…) Son falsas las acusaciones del presidente de la República de que los indígenas presionan y condicionan el dialogo para que no investiguen (…) Ojalá se de con la verdad, durante tanto tiempo nuestros compañeros han sido perseguidos y baliados en los gobiernos de turno", puntualizó el dirigente.


Confirmado.net/ConfirmadoRadio-Sonorama
recbido de Ecuachaski



 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: