martes, 20 de octubre de 2009

OIT apunta alta incidencia del trabajo infantil indígena en la región

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Adital / 19 de octubre de 2009

En toda la América Latina y el Caribe,  hay cerca de 5,7 millones de niños/as entre 5 y 14 años de edad trabajando y algunas de las formas de trabajo les son degradantes. Los datos han sido divulgados el pasado día 16, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El documento va a ayudar la organización a construir programas para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia indígena en la región.   

Uno de los casos más preocupantes es de los/as niños/as indígenas de Panamá, donde la incidencia de la pobreza entre los indígenas es de 100%, según la OIT. En el país, son ocho pueblos indígenas, que representan 10% del la población nacional. De ese total, 58% son menores de 18 años y, así, están vulnerables al trabajo infantil considerado ilegítimo.


En Ecuador, 49% de los niños indígenas trabajan. Esa porcentaje llega a 14% entre la población no indígena, 30% a menos. En Guatemala, más de la mitad de niños trabajadores son indígenas. Sus condiciones impiden su asistencia escolar y les causan riesgo para su salud y futuro desarrollo.

El trabajo infantil está relacionado a la pobreza, a los bajo indicadores de logro educativo y al acceso a electricidad, agua y saneamiento básico. Según los datos, ese trabajo incide con más fuerza en la población indígena.   

"Esto sucede en un contexto con profundos cambios socioculturales internos y externos que afectan el tejido social de las comunidades, de los pueblos indígenas y sus capacidades internas de gobernanza", analiza la publicación de la OIT.

Según la organización, la mayoría de los países no tiene datos específicos para la población infantil indígena trabajadora. Para el organismo, muchas de las formas de trabajo infantil son peligrosas y limitan el desarrollo de los/as niños/as.

El documento pondera que no son ilegítimas todas las formas de trabajo infantil. "Son millones los adolescentes que realizan trabajos legítimos, remunerados o no, y que son adecuados para su edad y grado de madurez", explicó.

En algunos de ellos - como trabajos de la casa o el cuidado de otros/as niños/as - los/as niños/as "aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar […] y contribuyen al bienestar de sus comunidades", dijo.  

Las particularidades de la población indígena pueden cambiar la concepción del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Ipec), de la OIT y el Fundo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Vea el documento en: http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1755


Fuente: ADITAL
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