sábado, 24 de octubre de 2009

Ecuador: La educación intercultural divide a etnia



Telegrafo/ 24 de octubre del 2009
La FENOCIN pide consensos para mejorar el sistema. La CONAIE quiere el control de la DINEIB

FOTO: ARCHIVO/ El Telégrafo
Niños de una escuela de la comunidad Shuar forman parte de la educación intercultural bilingüe.

ANTECEDENTES

La Dineib se creó en 1988, mediante Decreto Ejecutivo. En ese momento, el objetivo fue regular los métodos de evaluación y las escuelas que se integraban a este sistema. En Imbabura se debatió hasta ayer el modelo de educación intercultural bilingüe, en donde participaron los directores provinciales. En dos semanas revisarán la malla curricular.

El manejo administrativo de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib) causa discordias entre las organizaciones indígenas del país. Desde su creación (1988), por la Dineib han pasado seis representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); tres de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), dos del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), y uno del Frente de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Campesinos y Negros del Ecuador (Fedepicne). Sin embargo, la pugna se ha centrado entre la Conaie y la Fenocin.

1.409.345

dólares destina la Dineib a escala nacional por concepto de gastos corrientes

Con el acuerdo alcanzado, el pasado 5 de octubre, entre el Ejecutivo y la dirigencia de la Conaie, esta organización reclama la administración de la Dineib, que al momento es controlada por el Ministerio de Educación, quien nombra a sus directores a escala nacional y provincial. La Conaie pidió un concurso de méritos y oposición entre miembros de las nacionalidades y pueblos indígenas, para designar a las autoridades, no sin antes, desconocer a las vigentes. Exigen -además- la derogatoria del decreto 1585 para asumir la dirección de la educación intercultural. En el marco de estos acuerdos estaba previsto que el pasado martes se instale en Ciespal la Comisión de Educación Intercultural Bilingüe, pero la objeción de la dirigencia se dio por no contar con la presencia del ministro de Educación, Raúl Vallejo, quien a propósito los recibirá el próximo lunes en su despacho. Pero esto apenas es parte de las diferencias, ya que solicitan que el subsecretario de Educación para el Diálogo Intercultural, Ariruma Kowii, también indígena, se ausente de las conversaciones. Según el presidente de la Conaie, Marlon Santi, las bases no están dispuestas a dialogar con otros indígenas que trabajen en el Gobierno. Con esta apreciación coincide el titular de la Ecuarunari, Humberto Cholango. En tanto, Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie, dijo abiertamente que no se sentarán a dialogar con Kowii, aunque haya sido militante de su organización. Guatemal aclaró que la Dineib no es de la Conaie, sino de todas las nacionalidades. "Contamos con un proyecto que daremos a conocer para mejorar la educación intercultural", señaló.
1.481.545 dólares corresponde a la gestión educativa en todos los establecimientos del país
Mientras tanto, Luis Andrango, presidente de la Fenocin, consideró que los acercamientos Conaie-Gobierno, se han convertido en una negociación bilateral que preocupa al resto del movimiento indígena. "Requerimos una agenda conjunta porque incluso hay chantaje por parte de la Conaie al pedir primero que no se privatice el agua, para después dar a conocer su agenda verdadera", precisó. La Fenocin, dijo, quiere la democratización de las instituciones, entre ellas de la Dineib, para contar con un solo ente que agrupe a todos los pueblos y nacionalidades. Al contrario de lo que piensa la Conaie que -a su criterio- busca espacios de poder. Andrango comentó que la Educación Intercultural cayó en una lógica bastante egocentrista y separatista de la educación en general y advirtió que ese fue el detonante para que este sistema educativo sea de mala calidad. "Fue un golpe para la Conaie que el Ministerio de Educación tenga la rectoría, después de que tenía el control absoluto. Al menos de los 24 directores provinciales 19 son de la Conaie. A ellos les preocupa que se nombren a las cabezas", dijo. Y es que los resultados de las Pruebas Aprendo 2007, elaboradas por el Ministerio, advierten que el promedio en lenguaje de los alumnos de Educación Intercultural es de 9.16/20, y en matemáticas de 5.26/20. Por eso Kowii está empeñado en reformar el sistema. Luis Montaluisa, fundador de la Dineib, expresó que -a pesar de las críticas- se ha avanzado. "No se puede comparar 200 años de educación hispana con 20 de educación intercultural", puntualizó.
FERNANDO SARANGO
Rector Universidad Amawtay Wasi
La educación intercultural es un proceso complejo que no solo es de gestión, sino de entender el verdadero sentido de comunidad
LUIS MONTALUISA
Fundador de la Dineib y catedrático
Las pruebas solo fueron de lenguaje y matemáticas, pero la educación es integral. Incluso se crearon institutos pedagógicos
Fuente: www.telegrafo.com.ec
Verónica Galarza vgalarza@telegrafo.com.ec Reportera - Quito

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