miércoles, 28 de octubre de 2009

Denuncian el asesinato de un médico tradicional de la etnia colombiana embera chamí


Bogotá, 27 oct (EFE).- El Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Risaralda (Crir), en el noroeste de Colombia, denunció hoy el asesinato del médico tradicional o "jaibaná" Lázaro Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado mutilado.


Gutiérrez, de 68 años, miembro del Crir, "salió de su resguardo con dirección al municipio de Mistrató", pero desapareció en esa zona del departamento de Risaralda (centro oeste colombiano), señaló un comunicado de esa organización aborigen.


Dos días después el cuerpo de Gutiérrez fue encontrado en una finca a orillas del río San Juan, en territorio del municipio de Puerto Rico, también Risaralda.


El cadáver del "jaibaná" estaba "totalmente mutilado, sin pies, sin manos, sin rostro, y con innumerables signos de tortura en todo el cuerpo", señaló el Crir.


El crimen de Gutiérrez se suma al del alguacil de la misma etnia embera chamí, Leonardo Wasirukama Saigama, registrado el pasado 16 de octubre.


El Crir exigió al Gobierno "que asuma su responsabilidad absoluta e inmediata para garantizar plena y efectivamente la vida de los lideres y población indígena en general, materializadas en acciones concretas, para que finalice este exterminio sistemático".


Asimismo, exigió a la Fuerza Pública "que se brinden las garantías de seguridad para la libre movilidad de los pueblos indígenas dentro de sus territorios", y a la Defensoría del Pueblo "que mantenga el seguimiento (...) al informe de riesgo emitido sobre la situación de derechos humanos" en esa región colombiana.


Según fuentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), de los 86 pueblos indígenas que hay en el país, una treintena se encuentra en peligro de extinción, entre ellos los embera chamí.


Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iuyOl-oCkZ0cgwpP1zNrV5Q37biQ
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: