lunes, 26 de octubre de 2009

Seis mapuches detenidos y 13 heridos en allanamiento







Lunes 26 de octubre de 2009 |

Seis mapuches detenidos y 13 heridos en allanamiento

5 comuneros mapuches -entre ellos, Sergio Catrilaf- y un no mapuche, identificado como Claudio Sánchez, fueron arrestados en la mañana de ayer, cuando Carabineros realizó un allanamiento en la comunidad Juan Catrilaf II, ubicada en la comuna Padre Las Casas.


Según se informó, se encontraron municiones de fusil M-16 y mechas detonantes de explosivos.


El fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya, formalizaría este miércoles a los detenidos investigados por el ataque a un bus interprovincial Tur Bus ocurrido el 28 de julio pasado en Temuco. Junto a ellos, se formularán cargos también contra otros tres comuneros, Marco Millanao, José Queipul y Luis Tralcal, quienes se encuentran en prisión preventiva por ilícitos anteriores.


A Claudio Sánchez se le atribuye haber actuado como correo, ya que entre sus pertenencias se encontró el comunicado original de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) atribuyéndose el atentado al bus.


A pesar de existir orden judicial, los comuneros alegan que los carabineros no mostraron ningún documento al ingresar a los domicilios.


Durante el operativo policial -que duró desde las 8 hasta las 13 horas- resultaron heridas aproximadamente quince personas, de los cuales nueve acudieron al Hospital de Temuco por presentar heridas de mayor gravedad causadas por perdigones, según ONG que estaban en la zona.


Un hombre de alrededor de treinta años recibió un perdigón en el ojo, por lo que sería trasladado hoy por la mañana a Santiago, agregaron.

reunión con Unicef


El representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, se reunirá hoy con el ministro coordinador de la política indígena del gobierno, José Antonio Viera-Gallo, y la titular de Planificación, Paula Quintana, para manifestarle su preocupación por los hechos de violencia que involucran a niños, niñas y adolescentes en la Araucanía.


La Cruz Roja Internacional también está atenta, por lo que en los próximos días enviará una delegación para atender a los comuneros mapuches que resultan heridos durante los allanamientos y operativos que se realizan a diario en la zona.


A raíz de los hechos de las últimas semanas, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Corporación de Promoción y Defensa de los derechos del Pueblo (Codepu) emitieron una declaración conjunta llamando al Estado chileno a cumplir sus tratados internacionales y a que investigue, juzgue y sancione penalmente a los policías que cometen abusos contra las comunidades mapuches.


Fuente: lanacion.cl

Difunde: Ukhamawa Noticias
"Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: