martes, 6 de octubre de 2009

Ecuador: Firma de Acuerdo CONAIE y Gobierno de Correa



--- El mar 6-oct-09, agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador <agenciaplurinacional@yahoo.com> escribió:

De: agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador <agenciaplurinacional@yahoo.com>
Asunto: [Ecuachaski] Firma de Acuerdo CONAIE y Gobierno de Correa
A: "ECUA lists" <ecuachaski@lists.ecuarunari.org>
Fecha: martes, 6 octubre, 2009, 5:32 am

Presidencia de la República

 

Acuerdos del diálogo del 5 de octubre del 2009

 

GOBIERNO NACIONAL - CONAIE

 

Artículo 1.-  Institucionalizar el diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sus tres filiales regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, y demás pueblos y nacionalidades, para impulsar de manera conjunta la concreción de los principios constitucionales, y en especial el Estado Plurinacional e Intercultural, así como la agenda propuesta por las organizaciones.

 

Artículo 2.-  El diálogo se articulará a través de una comisión de alto nivel con delegados de las organizaciones y del gobierno.  Por parte del gobierno, se encarga a la Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana y participará el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE y los diversos ministerios y entidades del gobierno según la temática.  Esta comisión tendrá un cronograma y un plan de trabajo y mecanismos claros de seguimiento y rendición de cuentas de los avances del proceso.

 

Para asegurar su adecuado funcionamiento el Gobierno garantizará los recursos institucionales, humanos y materiales que se requieran

 

Artículo 3.-  Se fortalecerá la educación intercultural bilingüe y sus autoridades en los niveles nacional y provincial serán electas por concurso de oposición y méritos entre miembros de las nacionalidades y pueblos, para lo cual lo cual se encarga al Ministro de Educación, realizar los cambios en su institucionalidad y de ser necesario deberá derogarse el decreto 1585 publicado en el Registro Oficial 539 del 3 de marzo del 2009.

 

Asimismo se incluirá en la Ley de Educación el articulado referente a la educación intercultural bilingüe.

 

Artículo 4.-  Se conformará una Comisión Mixta para construir los consensos en torno a la Ley de Aguas en base a los proyectos en discusión actualmente en la Asamblea nacional: el presentado por el Ejecutivo y el presentado por la CONAIE.  Esta discusión se llevará a la respectiva Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional y se recomendará que la presida el titular de la Asamblea.

 

Artículo 5.-  Encargar a la Comisión de la Verdad, creado por el Decreto Ejecutivo Nro 305, publicado en el Registro Oficial Nro 87 de 18 de mayo de 2007, la investigación de las causas y responsables de la muerte del ciudadano shuar Bosco Wisum, ocurrida el miércoles 30 de septiembre de 2009, en la provincia de Morona Santiago: y el contenido de los mensajes emitidos por personas en esa provincia, para determinar si sus contenidos incitaron a la violencia durante la semana del levantamiento indígena y establecer las responsabilidades del caso. 

 

A esta comisión se integrarán dos delegados de la CONAIE y dos delegados del Gobierno, para este fin.

 

Artículo 6.-  Analizar las reformas a la Ley de Minería, a presentarse por la CANAIE, para lo cual se creará una comisión de análisis conformada por ambas partes.

    

Estos contenidos se formalizarán en un decreto ejecutivo.

 

Por el Gobierno Nacional

 

Doris Soliz Carrión

Secretaria de pueblos, Movimientos Sociales

y Participación Ciudadana

 

 

Lenin Moreno Garcés

Vicepresidente de la República

Testigo de Honor

 

 

Por la CONAIE

 

Marlon Santi

Presidente CONAIE

 

Raúl Tapuyo

Presidente CONAICE

 

Tito Poanchir

Presidente CONFENIAE

 

Humberto Cholango

Presidente ECUARUNARI

 

 

------------

ecuachaski

 

 ----------------------------------------------------------

ULTIMA HORA Gobierno firma acuerdo con la Conaie para terminar movilización PDF Imprimir E-mail
Fuente: Presidencia de la República   
Lunes, 05 de Octubre de 2009 21:44

Quito (Pichincha).- La movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quedó suspendida hoy, luego de la reunión que mantuvo la organización con el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno.

Tras seis horas de diálogo, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y la dirigencia indigencia de la Conaie firmaron el acuerdo contenido en seis puntos: ACUERDO CON LA CONAIE


1.- Institucionalizar el diálogo permanente  con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, sus tres filiales regionales: Ecuarunari, Conaice y Confeniae y demás pueblos y nacionalidades del Ecuador, para impulsar de manera conjunta la concreción de los principios constitucionales y, en especial, del Estado Plurinacional así como la agenda propuesta para las organizaciones.


2.- El diálogo se articulará a través de una comisión de alto nivel con delegados de las organizaciones y del Gobierno.  Por parte del Gobierno se encarga a la Secretaría de los Pueblos. Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y participará al Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y a los diversos ministerios y entidades del Gobierno, según la temática. Esta Comisión tendrá un cronograma y plan de trabajo con mecanismos claros de seguimiento y rendición de los avances del proceso.

Para garantizar el adecuado funcionamiento el Gobierno garantizará los recursos institucionales, humanos y materiales que se requieran.


3.- Se fortalecerá la educación intercultural Bblingüe y sus autoridades, en los niveles nacional y provincial, serán electas por concurso de méritos y oposición entre miembros de las nacionalidades y pueblos indígenas, para lo cual se encarga al Ministerio de Educación ha realizar los cambios en la institucionalidad del Ministerio de Educación y, de ser necesario, deberá derogarse el decreto 1585, publicado en el Registro Oficial 539 del 3 de marzo de 2009.


Asimismo, se incluirá en la Ley de Educación el articulado referente a la educación intercultural bilingüe


4.- Se conformará una Comisión Mixta para construir los consensos en torno a la Ley de Aguas  en base a los dos proyectos en discusión de la Asamblea Nacional: el presentado por el Ejecutivo y el presentado por las organizaciones indígenas. Esta discusión se realizará dentro de la respectiva Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional y se recomendará que la presida el Titular de la Asamblea.


5.- Encargar a la Comisión de la Verdad, creada por Decreto Ejecutivo número 305, publicada en Registro Oficial 87 del 18 de mayo de 2007, la investigación delas causas y responsables dela muerte del ciudadano shuar Bosco Wizuma ocurrido el miércoles 30 de septiembre de 2009 en la provincia de Morona Santiago;y el contenido de los mensajes emitidos por personas de esa provincia, para determinar si sus contenidos incitaron a la violencia durante la semana del levantamiento indígena. A esta Comisión se integrarán dos delegados de la Conaie y dos delegados del Gobierno, para ese fin. 


6.- Analizar las reformas a la Ley de Minería, a presentarse por la Conaie, para lo cual se creará una comisión de análisis conformada por ambas partes.


El decreto Ejecutivo que formaliza el acuerdo será firmado por el Primer Mandatario, en los próximos días.

Al termino de la reuinión, el vicepresidente de la República recordó a la dirigencia indígena: "Este es un Gobierno de ustede. Este Palacio es la casa de ustedes"

 

 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

-----Adjunto en línea a continuación-----

_______________________________________________
Ecuachaski mailing list
Ecuachaski@lists.ecuarunari.org
http://lists.ecuarunari.org/listinfo.cgi/ecuachaski-ecuarunari.org



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1



Fecha: martes, 6 octubre, 2009

Presidencia de la República

Acuerdos del diálogo del 5 de octubre del 2009


GOBIERNO NACIONAL - CONAIE

 

Artículo 1.-  Institucionalizar el diálogo
permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
CONAIE,
sus tres filiales regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, y demás
pueblos y nacionalidades, para impulsar de manera conjunta la concreción de los
principios constitucionales, y en especial el Estado Plurinacional e
Intercultural, así como la agenda propuesta por las organizaciones.


Artículo 2.-  El diálogo se articulará a través de una comisión de alto nivel con delegados de las organizaciones y del gobierno.  Por parte del gobierno, se encarga a la Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana y participará el
Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE
y los diversos ministerios y entidades del gobierno según la temática.  Esta
comisión tendrá un cronograma y un plan de trabajo y mecanismos claros de seguimiento y rendición de cuentas de los avances del proceso.

Para asegurar su adecuado funcionamiento el Gobierno garantizará los
recursos institucionales, humanos y materiales que se requieran

Artículo 3.-  Se fortalecerá la educación intercultural bilingüe y sus autoridades en los niveles nacional y provincial serán electas por concurso de oposición y méritos entre miembros de las nacionalidades y pueblos, para lo cual lo cual se encarga al Ministro de Educación, realizar los cambios en su institucionalidad y de ser necesario deberá derogarse el decreto 1585 publicado en el Registro Oficial 539 del 3 de marzo del 2009.

Asimismo se incluirá en la Ley de Educación el articulado referente a la
educación intercultural bilingüe.


Artículo 4.-  Se conformará una Comisión Mixta para construir los consensos en torno a la Ley de Aguas en base a los proyectos en discusión actualmente en la Asamblea nacional: el presentado por el Ejecutivo y el presentado por la CONAIE. 
Esta discusión se llevará a la respectiva Comisión Legislativa de la
Asamblea Nacional y se recomendará que la presida el titular de la Asamblea.


Artículo 5.-  Encargar a la Comisión de la Verdad, creado por el Decreto Ejecutivo Nro 305, publicado en el Registro Oficial Nro 87 de 18 de mayo de 2007, la investigación de las causas y responsables de la muerte del ciudadano shuar Bosco Wisum, ocurrida el miércoles 30 de septiembre de 2009, en la provincia de Morona Santiago: y el contenido de los mensajes emitidos por personas en esa provincia, para determinar si sus contenidos incitaron a la violencia durante la semana del levantamiento indígena y establecer las responsabilidades del caso. 

A esta comisión se integrarán dos delegados de la CONAIE y dos delegados
del Gobierno, para este fin.


Artículo 6.-  Analizar las reformas a la Ley de Minería, a presentarse por la CANAIE, para lo cual se creará una comisión de análisis conformada por ambas partes.


Estos contenidos se formalizarán en un decreto ejecutivo.


Por el Gobierno Nacional

Doris Soliz Carrión
Secretaria de pueblos,
Movimientos Sociales
y Participación Ciudadana
 
Lenin Moreno Garcés
Vicepresidente de la República
Testigo de Honor
 
Por la CONAIE
Marlon Santi
Presidente CONAIE


Raúl Tapuyo
Presidente CONAICE

Tito Poanchir
Presidente CONFENIAE
 
Humberto Cholango
Presidente ECUARUNARI
 

 Fuente: Presidencia de la República
          


Lunes, 05 de Octubre de 2009


Quito
(Pichincha).- La movilización convocada por la Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quedó suspendida hoy,
luego de la reunión que mantuvo la organización con el Presidente de la
República, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno.

Tras seis horas de diálogo, el vicepresidente de la República, Lenín
Moreno, y la dirigencia indigencia de la Conaie firmaron el acuerdo
contenido en seis puntos: ACUERDO CON LA CONAIE

1.-
Institucionalizar el diálogo permanente  con la Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador, sus tres filiales regionales:
Ecuarunari, Conaice y Confeniae y demás pueblos y nacionalidades del
Ecuador, para impulsar de manera conjunta la concreción de los
principios constitucionales y, en especial, del Estado Plurinacional
así como la agenda propuesta para las organizaciones.

2.- El diálogo se articulará a través de una comisión de alto nivel con
delegados de las organizaciones y del Gobierno.  Por parte del Gobierno
se encarga a la Secretaría de los Pueblos. Movimientos Sociales y
Participación Ciudadana y participará al Consejo de Desarrollo de las
Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y a los diversos
ministerios y entidades del Gobierno, según la temática. Esta Comisión
tendrá un cronograma y plan de trabajo con mecanismos claros de
seguimiento y rendición de los avances del proceso.
Para garantizar el adecuado funcionamiento el Gobierno garantizará los
recursos institucionales, humanos y materiales que se requieran.

3.-
Se fortalecerá la educación intercultural Bblingüe y sus autoridades,
en los niveles nacional y provincial, serán electas por concurso de
méritos y oposición entre miembros de las nacionalidades y pueblos
indígenas, para lo cual se encarga al Ministerio de Educación ha
realizar los cambios en la institucionalidad del Ministerio de
Educación y, de ser necesario, deberá derogarse el decreto 1585,
publicado en el Registro Oficial 539 del 3 de marzo de 2009.
Asimismo, se incluirá en la Ley de Educación el articulado referente a la
educación intercultural bilingüe
4.- Se conformará una Comisión Mixta para construir los consensos en torno a
la Ley de Aguas  en base a los dos proyectos en discusión de la
Asamblea Nacional: el presentado por el Ejecutivo y el presentado por
las organizaciones indígenas. Esta discusión se realizará dentro de la
respectiva Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional y se
recomendará que la presida el Titular de la Asamblea.

5.-
Encargar a la Comisión de la Verdad, creada por Decreto Ejecutivo
número 305, publicada en Registro Oficial 87 del 18 de mayo de 2007, la
investigación delas causas y responsables dela muerte del ciudadano
shuar Bosco Wizuma ocurrido el miércoles 30 de septiembre de 2009 en la
provincia de Morona Santiago;y el contenido de los mensajes emitidos
por personas de esa provincia, para determinar si sus contenidos
incitaron a la violencia durante la semana del levantamiento indígena.
A esta Comisión se integrarán dos delegados de la Conaie y dos
delegados del Gobierno, para ese fin. 

6.- Analizar las reformas a la Ley de Minería, a presentarse por la Conaie, para lo cual se creará una comisión de análisis conformada por ambas partes.

El decreto Ejecutivo que formaliza el acuerdo será firmado por el Primer
Mandatario, en los próximos días.

Al término de la reuinión, el vicepresidente de la República recordó a la
dirigencia indígena: "Este es un Gobierno de ustedes. Este Palacio es la
casa de ustedes"

Fuente: CONAIE.
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: