viernes, 30 de octubre de 2009

CONVOCATORIA 25 BECAS UII: Primera Versión de la Diplomatura en Revitalización Lingüística y Cultural

 

La Universidad Indígena Intercultural (UII), a través de sus

Centros Asociados a la Subred de Revitalización Lingüística y Cultural,

emite la siguiente:

Convocatoria Primera Versión de la Diplomatura en Revitalización Lingüística y Cultural

Promoción 2010

 

La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) en el marco de su Programa Emblemático de Formación y Capacitación, auspicia la Diplomatura en Revitalización Lingüística y Cultural, la cual se implementa con la coordinación del Instituto de Investigación Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú, y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.
 
La UII tiene como finalidad contribuir a la formación especializada de mujeres y hombres indígenas de América Latina y El Caribe, para que puedan asumir, desde una perspectiva intercultural, tareas de articulación, participación y toma de decisiones que incidan en la política, economía y organización social de sus respectivas sociedades.
 
1. Objetivo
La Diplomatura en Revitalización Lingüística y Cultural tiene como objetivo fundamental formar gestores de la revitalización lingüística y cultural, comprometidos con los procesos comunitarios de sus pueblos y capaces de acometer los grandes desafíos que enfrentan hoy los pueblos indígenas en términos de la sostenibilidad de sus lenguas y culturas en el siglo XXI.
 
2. Perfil de los estudiantes
La Diplomatura se dirige a dos tipos de perfiles de estudiantes que se consideran complementarios, en tanto permitirán la conformación de equipos de trabajo por lengua. Deben ser personas comprometidas con los procesos de desarrollo con identidad protagonizados por los pueblos indígenas de la región, ya que la UII apuesta por fortalecer los procesos colectivos de transformación social por sobre los proyectos individuales. La Diplomatura, por tanto, admite postulantes con uno de los siguientes perfiles:
 
• PROFESIONALES: postulantes con título universitario (1) afín a la temática del Diplomado, indígenas y no indígenas.
• LÍDERES Y LIDERESAS: hablantes o conocedores de las lenguas que se identifican como indígenas (2) .
 
En ambos casos, se requiere que el/la participante sea hablante de una lengua indígena y/o tenga los conocimientos, interés o experiencia afines a la revitalización lingüística. La evaluación, por tanto, tendrá en cuenta tanto la trayectoria de hablante como el recorrido laboral y/o profesional de los postulantes, para lo cual entre los requisitos se incluye la presentación de un esbozo de autobiografía lingüística.
 
3. Descripción de la Diplomatura
La Diplomatura en Revitalización Lingüística y Cultural se desarrolla bajo una modalidad de enseñanza mixta que combina la formación presencial (dos fases) con la enseñanza a distancia, a través de una plataforma virtual de aprendizaje. Con una duración de 10 meses, este postgrado desarrolla sus contenidos a través de cuatro módulos temáticos. Asimismo, consta de dos semestres y el total de créditos asciende a 72.
 
4. Requisitos de admisión
Requisitos generales de la UII:
a) Carta de solicitud de ingreso indicando la solicitud de beca (si requiere) dirigida al Sr. Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena.
b) Formulario de postulación adjunto a la convocatoria: FORMULARIO 1 para profesionales indígenas y no indígenas. FORMULARIO 2 para líderes y lideresas sin título profesional
c) Copia digitalizada del título profesional de licenciatura o grado académico (solo los profesionales), otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación o la institución afín de su respectivo país.
d) Carta de aval digitalizada de patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente: 1) el respaldo de la organización a la solicitud de la beca del postulante; 2) el compromiso explicito de la organización a mantener contacto con el becario y responder a su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos; 3) el compromiso explícito del postulante con la organización que lo avala para apoyarla por un período mínimo de un año. Si el postulante no presentase este aval, se entenderá que no postula al beneficio de una beca.
 
e) Carta de compromiso (escrita y firmada por el postulante), certificando: 1) el manejo básico en el uso de una computadora, el correo electrónico y de internet; 2) las posibilidades de acceso a la plataforma virtual de la Diplomatura; 3) que en caso de ser seleccionado, el postulante cumplirá con todos los criterios académicos de la Diplomatura.
 
f) Declaración jurada (escrita y firmada por el postulante), certificando: 1) que el postulante no ha gozado con anterioridad o en el momento presente de una beca del Fondo Indígena o de la UII; 2) que en la actualidad el postulante no se beneficia de una beca de alguna otra entidad o institución. Es importante precisar que las postulaciones de todas aquellas personas que hayan gozado anteriormente de becas del Fondo Indígena o de la UII no serán admitidas.
 
g) Copia digitalizada de certificado médico que acredite que el postulante goza de buena salud.
h) Copia digitalizada de documento o célula de identidad y pasaporte.
 
Requisitos específicos del Diplomado:
i) Hablar o conocer una lengua indígena.
j) Dedicación de tiempo completo, especialmente en las fases presenciales: 6 semanas, del 22 de febrero al 31 de marzo del 2010, y 4 semanas, del 15 de noviembre al 10 de diciembre del 2010.
k) Nacionalidad de uno de los 7 países de la subred temática: Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.
l) Breve anteproyecto y/o una breve autobiografía para desarrollar a lo largo del diplomado.
m) Tener entre 25 y 45 años. Pueden darse excepciones en función del potencial del postulante, a juicio del Comité de Admisión.
n) Experiencia y trabajo en procesos comunitarios relacionados con la temática de la Diplomatura. Este aspecto debe ser respaldado en forma documentada.
 
5. Becas y cupos
El cupo del Diplomado es de 30 alumnos. El Fondo Indígena otorga 25 becas para este postgrado: 15 para profesionales y 10 para líderes y lideresas indígenas. En algunos casos, los responsables de los programas o los estudiantes mismos pueden buscar otras fuentes de financiamiento.
 
6. Sede e inicio del curso
El diplomado se llevará a cabo en el CILA de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.
 
7. Forma y sitio de inscripción
Toda inscripción de los postulantes se realizará únicamente vía electrónica, sin excepción alguna, enviando la documentación a la siguiente dirección:
 

Correo electrónico

convocatorias@fondoindígena.org

                                                                  Con copia al CILA:

Correo electrónico

cila.unmsm@gmail.com

 
 
8. Plazo de inscripción
Las solicitudes se recibirán solo hasta 14 de diciembre a las 18:00 horas, hora local de Bolivia. Pasado este plazo no se recibirán más postulaciones. Las postulaciones que no tengan la documentación completa no serán tomadas en cuenta por el Comité de Admisión, sin excepción alguna.
 
Durante este período de tiempo de postulación, en cada país se hará una amplia divulgación de la Convocatoria de la subred para generar motivación para la participación.
 
 

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN SE CIERRA EL

14 DE DICIEMBRE DE 2009

A LAS 18:00 HORAS (HORA LOCAL DE BOLIVIA)

 

9. Cronograma

Fecha

Actividad

28 de octubre-14 de diciembre de 2009

Convocatoria, difusión y recepción de postulaciones.

15 al 18 de diciembre de 2009  

Periodo de preselección.

21 al 22 de diciembre de 2009  

Selección por parte del Comité de Admisión.

23 diciembre 2009 al

6 de enero 2010   

Verificación de documentación.       

7 y 8 de enero 2010         

Entrevistas telefónicas y verificación de datos.

11 de enero de 2010    

Publicación de resultados.

12 de enero- 21 de febrero 2010           

Trámites administrativos para los becarios seleccionados (contratos, pasajes, etc.).

Ejecución del curso, año 2010

Fecha

Actividad

22 de  de febrero al 31 de marzo

(06 semanas)

Primera fase presencial

5 de abril al  6 de agosto  

(18 semanas)

Fase virtual I

9 de agosto al  17 de septiembre

(06 semanas)

Trabajo de campo

20 de septiembre  al

12 de noviembre

Fase Virtual II

15 de noviembre  al 

10 de diciembre  ( 04 semanas)

Segunda fase presencial

Encuentro  de 03 días

1 al 3 de diciembre

Cierre del curso

 
 
10. Documentación anexa:

Convocatoria completa

Plan de estudios

Formulario 1: profesionales

Formulario 2: líderes y lideresas

 
Baje los formularios desde:
 
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: