martes, 20 de octubre de 2009

Comunero mapuche habría muerto tras balacera con Carabineros

Martes 20 de octubre de 2009
 
Antecedentes entregados a este diario sostienen que un comunero mapuche, que participó en el intercambio de disparos anoche en el sector de Lolenco, Angol, habría muerto a raíz de la infernal balacera.
Antecedentes entregados a este diario sostienen que un comunero mapuche que participó en el intercambio de disparos anoche en el sector de Lolenco, Angol, habría muerto a raíz de la infernal balacera.
La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales, pero según los antecedentes entregados a este medio se trataría de otro desenlace fatal en el marco del conflicto mapuche en La Araucanía.
 
--------
Martes 20 de octubre de 2009
 
General de Zona pide a comunidad entregar a comunero herido o fallecido
15.55 El General de la IX Zona Policial, Hero Negrón, precisó que no está descartada la muerte de un comunero con posterioridad a los enfrentamientos ocurridos esta madrugada en Angol.
El General de la IX Zona Policial, Hero Negrón, precisó hace escasos minutos que no está descartada la muerte de un comunero mapuche con posterioridad a los enfrentamientos ocurridos esta madrugada en el sector Lolen – ko en la ruta que une a Angol y Collipulli en la provincia de Malleco.
El general Negrón dice que los incidentes ocurrieron la madrugada de este martes cuando dos funcionarios que cumplían una orden de resguardo de un predio divisaron a un total indeterminado de comuneros –que según datos aportados a este medio serían siete—portando armas largas.
 
Los efectivos dispararon contra el vehículo policial donde estaban los efectivos. Estos respondieron primero con sus armas antimotines y luego con sus revólveres de servicio. A eso de las 6 de la mañana, con la primera luz del día, se pudo encontrar en lugar una escopeta calibre 12, linterna, cartuchos, un cuchillo y rastros de sangre que indican que hubo a lo menos una persona herida.
 
"Por ahora no hay una información por parte de una comunidad o alguna familia que indique que una supuesta persona fallecida tenga relación con el hecho…No tenemos información objetiva con eso, pero si podemos relacionar los hechos podemos presumir que podría tratarse de una persona lesionada o fallecida en el intercambio de disparos en el ataque contra Carabineros el cual fue informado como un caso de homicidio frustrado ante la Fiscalía Militar competente. No descartamos que esta persona haya fallecido después" dijo el oficial.
 
El general Negrón solicitó a las comunidades mapuche entregar al comunero herido o fallecido a las instituciones correspondientes para poder investigar lo ocurrido.
 
Por ahora ni la Coordinadora Arauco Malleco ha confirmado la existencia de una persona fallecida y menos su identidad.
 

Fuente: Diario Austral Temuco
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahí encontré más información con respecto al tema. www.elperiodico.cl