sábado, 17 de octubre de 2009

Nuevas detenciones de mapuches de Temucuicui

 

José Queipul se sumó a los 4 comuneros cuya audiencia terminó con disturbios. En tanto, el werken Huenchullán fue formalizado por amenazas a fiscal.
Sábado 17 de octubre de 2009
 
Un quinto comunero mapuche fue detenido por Carabineros al parecer en el marco de la investigación de los incidentes ocurridos el 11 de octubre en la comuna de Victoria, donde encapuchados asaltaron un peaje, quemaron un camión y levantaron barricadas en la Ruta 5 Sur.
 
Se trata de José Eugenio Queipul Huaiquil, quien fue arrestado este sábado por efectivos de la 2º Comisaría de Collipulli quienes lo llevaban esta mañana a la audiencia de control de detención por los delitos de incendio, robo con violencia, homicidio frustrado y atentado terrorista.
 
Se indicó que el sujeto es miembro de la comunidad autónoma de Temucuicui y su aprehensión se suma a los 4 mapuches que ayer fueron sometidos a control de detención en medio de incidentes causado por una treintena de indígenas que llegaron al tribunal a darles apoyo.
 
A solicitud de la Fiscalía, ese primer grupo de arrestados quedó en prisión preventiva en la arcel de Angol al menos hasta el lunes cuando efectivamente se efectuará la formalización.
 
En tanto, esta mañana fue formalizado Jorge Huenchullán, werquén de la misma comunidad, quien fue detenido por supuestas amenazas de muerte al fiscal especial del conflicto mapuche, Miguel Ángel Velázquez.
 
La amenaza fue denunciada por el mismo fiscal a cargo de la investigación de los ataques en la carretera y se habría registrado en el Tribunal de Garantía de Victoria en el marco de la audiencia de los 4 primeros arrestados de Temucuicui.

Fuente: lanacion.cl
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

La lucha hay que continuarla, no es cierto que en Chile el tema no interesa. Importa y mucho socialmente.